Andalucía y El Salvador impulsan las relaciones comerciales entre los dos territorios

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul honorario de El Salvador en Andalucía, Ignacio de Cossío, han mantenido un encuentro en la sede de Extenda en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios.
Visita del cónsul honrario de El Salvador a Extenda
Visita del cónsul honrario de El Salvador a Extenda
EUROPA PRESS/EXTENDA
Visita del cónsul honrario de El Salvador a Extenda

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul honorario de El Salvador en Andalucía, Ignacio de Cossío, han mantenido un encuentro en la sede de Extenda en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Según ha recordado Extenda en una nota, los intercambios bilaterales alcanzaron los 6,2 millones de euros en 2015, con unas exportaciones desde Andalucía que se han triplicado en los últimos cinco años, y que en 2015 crecieron un 44 por ciento.

Asimismo, en la reunión celebrada, el cónsul de El Salvador ha mostrado interés por ampliar la presencia de pymes andaluzas en este mercado, y su disposición a facilitar este proceso, así como la posibilidad de estudiar el desarrollo de acciones de promoción a través de Extenda. Por otra parte, también estuvo presente en el encuentro la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad. Actualmente, el Salvador es el mercado número 106 de Andalucía en el mundo, con lo que el potencial de crecimiento es elevado.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la República de El Salvador tiene más de seis millones de habitantes y tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec (México), que puso fin en 1992 a 12 años de conflicto civil, la vida política interna salvadoreña ha gozado de una elevada estabilidad.

En cuanto al PIB del territorio, (24.000 millones de dólares en 2013) refleja la importancia del sector servicios (63,5 por ciento del PIB), la industria manufacturera (26,1 por ciento) y el sector agropecuario (10,4 por ciento), según el Banco Central de Reserva del país.

Extenda ha recordado que El Salvador es un mercado de reducido tamaño, "pero en el que existen interesantes oportunidades de negocio para las empresas españolas, especialmente en los sectores de infraestructuras y eléctrico". Ha apuntado que el mercado "tiene una privilegiada ubicación geográfica, una fuerte política de apoyo a la inversión extranjera y apertura comercial, lo que convierten al país en una plataforma idónea para acceder al mercado regional y norteamericano".

Así, ha recordado que El Salvador tiene, múltiples acuerdos comerciales, "que dan acceso a un mercado de 1.200 millones de consumidores en países como Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Taiwán, Trinidad y Tobago o Venezuela; y además mantiene acuerdos con la Unión Europea".

Según la revista de inversión 'fDi Intelligence' del 'Financial Times', el país "es el más competitivo y efectivo en coste para establecer y operar un negocio". Además, el Foro Económico Mundial coloca a las infraestructuras (portuarias, aeroportuarias y viales) de El Salvador "entre las más competitivas de Latinoamérica y como las mejores de la región centroamericana".

Energías renovables e infraestructuras

En cuanto a oportunidades de inversión, Extenda ha precisado que se encuentran sobre todo en los ámbitos del turismo, los servicios empresariales, los textiles, energía, agroindustria y aeronáutica. En 2013 la inversión extranjera directa fue por valor de 8.225 millones de dólares.

El Gobierno salvadoreño cuenta entre sus prioridades las energías renovables, la electrificación rural, la construcción y mejora de caminos rurales así como el mejoramiento de las infraestructuras viales del país y otros proyectos de obra pública.

Latinoamérica "se ha convertido en un mercado prioritario en la estrategia de diversificación de las exportaciones andaluzas diseñada por el Gobierno andaluz a fin de incrementar el grado de apertura de la economía de la región y reducir su dependencia de los mercados tradicionales comunitarios", ha añadido la Junta.

El salvador:

Un mercado de interés

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a El Salvador alcanzaron en 2015 los 6,2 millones de euros, el triple más que hace cinco años (+195 por ciento) y un 44 por ciento más que en 2014. Este crecimiento interanual es 20 puntos mayor que la media de España en el mismo período (24 por ciento) y el crecimiento andaluz de los últimos cinco años es superior al nacional en 121 puntos.

En 2015, Andalucía se sitúa como tercera comunidad exportadora a este país, consiguiendo una balanza comercial totalmente positiva (seis millones) en el año y con el 8,2 por ciento del total de las ventas nacionales al mercado salvadoreño. En concreto, El Salvador ha sido en 2015 el mercado número 106 para la comunidad, por lo que muestra un gran potencial de crecimiento. Las empresas exportadoras andaluzas al país en el pasado año fueron 56, un 7,7 por ciento más que en 2014, y un 24,4 que hace cinco años.

Los principales productos exportados en 2015 fueron cobre y sus manufacturas, con tres millones de euros (49 por ciento del total y crecimiento del 2.944 por ciento respecto 2014); seguidas de preparaciones alimenticias diversas, con 937.000 euros (15 por ciento del total) y descenso del 14 por ciento; y el aceite de oliva, con 397.000 euros, con más de doble de ventas que en 2014 (+124 por ciento). También se exportan en menor medida pescados, aceites esenciales y perfumería, materias plásticas; máquinas y aparatos mecánicos, y conservas verdura o fruta.

Por provincias, lidera las ventas a El Salvador Córdoba, con 3,2 millones y el 52 por ciento del total, y un crecimiento espectacular que ha multiplicado por más de trece sus ventas de 2014; en segundo lugar está Granada, con 1,3 millones y el 21,8 por ciento del total, que mantiene sus ventas; y Sevilla (699.000 euros) que crece un 7,2 por ciento con respecto al año anterior. El resto de provincias tienen un valor menor en ventas como Cádiz (481.000 euros); Almería (234.000 euros), Málaga (115.000 euros), Jaén (54.000 euros) y Huelva (18.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento