El Ayuntamiento de Lleida aprueba una moción de apoyo al Museo de Lleida en su litigio con Aragón

CUP interpreta que el texto contradice a Santi Vila y CiU y PSC precisan que el pacto del conseller no afecta a Lleida
Pinturas murales de Sijena en el MNAC
Pinturas murales de Sijena en el MNAC
EUROPA PRESS
Pinturas murales de Sijena en el MNAC

El Ayuntamiento de Lleida ha aprobado una moción presentada por la CUP en apoyo la ley de patrimonio de Catalunya para apoyar al Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, en su litigio con el Gobierno de Aragón.

La moción ha sido aprobada en el pleno de este viernes con los votos del PSC, CiU, ERC y Comú de Lleida, un día después de que el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y su homóloga del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, acordaran la devolución de 53 piezas, que forman parte de las 97 que fueron vendidas a la Generalitat por las antiguas monjas residentes en el Monasterio de Sijena y actualmente están en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

La CUP interpreta que en la práctica la moción está en contra de la decisión de Vila: "Creemos que el conseller de Cultura se ha precipitado con la devolución de objetos y ha demostrado vasallaje al Estado español", ha explicado el concejal de la CUP Francesc Gabarrell.

La concejal de Cultura, Montse Parra (PSC), y el portavoz de CiU, Toni Postius, han precisado que esta moción se limita a apoyar la ley de patrimonio y no hace referencia al acuerdo de Vila, que por otra parte —añaden— no afecta a las piezas originarias de Sijena del Museo de Lleida.

Desde ERC, su portavoz, Carles Vega, ha considerado que la moción "es compatible" con el acuerdo del conseller.

El jueves, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, defendió el acuerdo por el que la Generalitat devolverá 53 piezas al Monasterio de Sijena.

Ros conversó el mismo jueves con Vila y le transmitió que "la medida acordada es lo mejor para la preservación de este arte, importante para el conjunto del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento