Sanz rechaza la enmienda del PSOE riojano sobre el euskera y pide "respeto" para La Rioja

  • El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha rechazado la enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía riojano sobre el euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Además, el expresidente de la Comunidad ha pedido "respeto" para la región.
Pedro Sanz, vicepresidente del Senado
Pedro Sanz, vicepresidente del Senado
SENADO - Archivo
Pedro Sanz, vicepresidente del Senado

Sanz se ha referido, en un comunicado, a la noticia publicada por ABC sobre que el PSOE "quiere equiparar el castellano con el euskera en el estatuto de La Rioja". En este punto, ha señalado que es algo "sorprendente", para a continuación indicar que a decir verdad "de este Partido Socialista ya te puedes esperar cualquier cosa".

"Como riojano, como expresidente de La Rioja y como español me hago de bruces al ver lo que está intentando hacer el PSOE" ha añadido. El vicepresidente ha recordado que "los riojanos y los vascos siempre nos hemos llevado muy bien" ya que, entre otras cuestiones, ha señalado que "compartimos Denominación de Origen del vino, aspectos agrícolas, turismo y por supuesto un gran campo cultural".

No obstante, ha reconocido que "hemos tenido diferencias" provocadas por las 'vacaciones fiscales' pero "supimos superarlas en su momento, institucional y políticamente". De hecho, ha señalado que "por primera vez en democracia un presidente del País Vasco visitó oficialmente el Palacete del Gobierno Riojano" y que posteriormente devolvió el propio Sanz.

En este sentido, ha recordado que "el respeto de las diferencias entre ambas comunidades ha imperado por encima de todo", hasta el punto que, ha afirmado, que "es precisamente lo que nos une, el respeto". De ahí, que el expresidente de la Comunidad haya mostrado su "total rechazo a esta reforma interesada socialista del estatuto riojano", que ha calificado de "experimento" que "no nos llevan a nada más que a enemistar, dividir, provocar y destruir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento