La producción industrial baja un 1,6 por ciento en 2016 en Extremadura

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 1,6 por ciento el pasado año 2016 en la comunidad autónoma de Extremadura, mientras que a nivel nacional ha subido una media del 1,6 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

Mientras que en el mes de diciembre de 2016, la producción industrial en Extremadura ha descendido un 11 por ciento frente al mismo mes del año anterior

A su vez, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha repuntado una media del 1,6 por ciento en 2016, impulsado por todos los sectores, salvo la energía, que ha recortado su producción un 0,7 por ciento.

De esta forma, la producción industrial encadena su tercer ascenso anual consecutivo en el país después del de 2015 (+3,3%) y 2014 (+1,5%), año éste último en el que logró su primer repunte desde que estalló la crisis, en 2007.

En 2016, la producción de bienes de equipo se ha incrementado una media del 3% respecto al año anterior; la de los bienes intermedios lo ha hecho en un 2%; la de los bienes de consumo no duradero ha aumentado un 1,7%, y la de los bienes de consumo duradero ha subido un 0,8%. La energía ha sido el único sector que ha recortado su producción media anual, con un retroceso del 0,7 por ciento.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha aumentado un 1,9% en 2016, con incrementos en todos los sectores, a excepción de la energía, donde la producción ha descendido un 0,9 por ciento. El mayor crecimiento ha sido para los bienes de equipo (+3,9%), seguido de los bienes intermedios (+2,5%), los bienes de consumo no duradero (+2,1%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%).

En 2016 la producción industrial se ha incrementado en ocho comunidades autónomas. Castilla y León (+5%), Galicia (+4,1%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) han presentado las tasas medias más elevadas, mientras que los mayores descensos han correspondido a Asturias (-7,1%) y La Rioja (-5,1%).

BAJA UN 0,5% EN DICIEMBRE

En el último mes de 2016, la producción industrial ha registrado un retroceso del 1,6% respecto a diciembre de 2015, tasa 5,7 puntos inferior a la de noviembre. Con la caída interanual de diciembre, la producción industrial ha regresado de nuevo a tasas negativas después de que en noviembre aumentara un 4,1 por ciento.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha presentado en diciembre un crecimiento interanual del 1,9% respecto al mismo mes de 2015, tasa nueve décimas inferior a la registrada en noviembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 38 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario han presentado tasas anuales positivas en todos los sectores, menos en los bienes de equipo (-1%). El mayor incremento lo han registrado los bienes de consumo duradero (+6,6%), seguido de los bienes intermedios (+4,4%), la energía (+2%) y los bienes de consumo no duradero (+0,9%).

En tasa mensual (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial ha retrocedido un 0,5% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 1,5% de noviembre y con el repunte del 0,4% de un año antes.

Por sectores industriales, sólo los bienes intermedios han presentado una tasa mensual positiva en diciembre, del 1,2%. Por su parte, la energía (-2,7%), los bienes de equipo (-1,3%), los bienes de consumo duradero (-0,5%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) han registrado descensos en tasa mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento