EE UU debate el cierre de la base de Guantánamo

Tras las denuncias de malos tratos a prisioneros, Bush dice que podrían clausurarla, pero Rumsfeld afirma que no es posible
Traslado de un prisionero en la base de Guantánamo.
Traslado de un prisionero en la base de Guantánamo.
Archivo / Efe
Traslado de un prisionero en la base de Guantánamo.
No hay alternativa a la cárcel de la la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). Lo dijo ayer el secretario de Defensa de los EE UU, Donald Rumsfeld, oscureciendo la esperanza de que la presión internacional hubiera hecho mella en la Casa Blanca.

No obstante, el debate está abierto. Unas horas antes, el presidente, George W. Bush, había dicho que se exploraban «todas las alternativas», insinuando la posible clausura del centro como un modo de recuperar el prestigio de los EE UU tras las repetidas denuncias sobre malos tratos a los prisioneros.

Esta semana, el más crítico ha sido el ex presidente Jimmy Carter, quien exigió el cierre de la base después de que Amnistía Internacional la comparase con un gulag soviético. También The New York Times pidió su cierre: «Lo que Guantánamo ejemplifica (una dura detención indefinida, sin cargos formales ni posibilidad de recurrir) puede traer a la mente, o no, la red de colonias penales estalinistas », decía su editorial.

7 preguntas sobre...

La cárcel sin ley

1 ¿Cuándo se abrió Guantánamo?

En enero de 2002, tras la intervención de los EE UU en Afganistán, dentro de su guerra lanzada contra el terrorismo por el 11-S.

2 ¿Cuántos presos hay?

Unos 540 de 40 países distintos (la mayoría, capturados en Afganistán e Irak). Muchos llevan tres años sin ser acusados.

3 ¿Alguno español?

Ahora no, pero el ceutí Hamed Abderraman Ahmad estuvo dos años detenido. Salió en julio de 2004.

4 ¿Son considerados prisioneros de guerra?

No, por lo que no se les aplica la Convención de Ginebra. Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian torturas y vejaciones constantes.

5 ¿Cuál ha sido el último escándalo?

El Pentágono admitió la semana pasada que los guardias vertieron orina sobre un ejemplar del Corán, lo que provocó protestas en el mundo árabe.

6 ¿Hay altos cargos inculpados?

No. Un informe del Pentágono concluyó en marzo que no eran responsables de los abusos.

7 ¿Qué dice la ONU?

Su Comisión de Derechos Humanos rechazó abrir una investigación en abril

Mostrar comentarios

Códigos Descuento