MNE propone un diálogo en torno al diablo en el arte occidental del siglo XVI al presidente y de los Brueghel a Roegiers

  • El Museo Nacional de Escultura (MNE) propone un "diálogo museográfico" en torno a la representación del diablo, la tentación y el pecado en la cultura occidental a través de una serie de piezas que van de los siglos XVI al presente, desde los Brueghel hasta el contemporáneo Antoine Roegiers.
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
EUROPA PRESS
Inauguración de la exposición

'El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel' es el título de una muestra que reúne un variado grupo de piezas entre dibujos, relieves, pinturas, mobiliario y un vídeo instalación que permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el próximo 3 de marzo.

La exposición puede verse en las salas de exposición temporal del museo vallisoletano, en su sede del Palacio de Villena de Valladolid, y tal como ha subrayado su directora, María Bolaños, se trata de una "muestra de cámara" por lo modesto de su extensión, pero que exige del visitante "detenerse en cada pieza" para poder apreciar "las miles de figuras, criaturas fantásticas y detalles" que contienen y que hacen que le dotan de "densidad".

El cuadro 'Tentaciones de San Antonio', del artista flamenco Jan Brueghel de Velorus, también conocido como Jan Brueghel 'el viejo', es el "hilo rojo" sobre el que se organiza la exposición, que cuenta con 99 dibujos, cinco pinturas, dos relieves, un escritorio con escenas eremitas de la segunda mitad del siglo XVII y una video instalación que corresponden a nombres como Diego Rodríguez, Leonardo Carrión, Martin Schongauer, Pieter Brueguhel 'el viejo' -padre de Jan Brueghel de Velorus- o el taller del Bosco, además del citado Roegiers.

Colaboran con el MNE en esta iniciativa el Museo del Prado, el Lázaro Galdiano de Madrid, la Biblioteca Nacional, la colección de arte Chaudoir y el propio Antoine Roegiers.

"DELICIOSAMENTE CONTEMPORÁNEO"

Durante la inauguración, celebrada frente al famoso óleo sobre lienzo de Brueghel de Velorus, Bolaños ha destacado los escenarios "perversos y enloquecidos" que "inquietan" y dejan "atónito" al espectador porque "parecen esconder un enigma indescifrable", pero con una narrativa "deliciosamente contemporánea".

La directora del museo se ha referido también al auge que alcanzó la temática de la tentación y la culpa, así como las astucias del diablo en la pintura flamenca y alemana del renacimiento, la cual logró "una energía expresiva sin parangón antes o después".

"Satán no sólo actúa como el jefe de orquesta de la trasgresión moral. En una Europa rota por la división entre cristianos, el demonio era un enemigo útil que reforzaba la identidad colectiva y encarnaba el lado oscuro del individuo moderno", ha explicado.

María Bolaños ha ensalzado, en este contexto, la figura protagonista de San Antonio como contrapunto, al que ha considerado como "la quintaesencia del eremita", por lo que su representación artística era "un artículo muy demandado en Europa".

La inauguración ha contado con la presencia de la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, así como del subdirector general de Museos Estatales, Miguel García Suela, quien ha aludido a ese "diálogo museográfico" que combina disciplinas y el trabajo de diferentes museos, colecciones privadas y artistas contemporáneos como el belga Roegiers.

ATRACCIÓN POR LO DEMONÍACO

Sobre la temática de la muestra, García Suela ha reconocido que "el bien atrae menos que lo demoníaco" y ha recordado que a lo largo de la historia cantidad de artistas como El Bosco, Durero, Miguel Ánel, Goya o los Brueghel han representado el infierno en sus obras.

Como complemento a la exposición, el Museo Nacional de Escultura ha programado un ciclo que incluye la proyección de la película 'Simón del desierto', de Luis Buñel, el 16 de enero; la interpretación de la ópera 'Sant'Alessio', de Stefano Landi, bajo la dirección de William Christie y con la voz del contratenor Philippe Jaroussky, el 25 de enero, o el concierto 'Ceder a la tentación', a cargo del Cuarteto Ribera, con obras de Purcell, Beethoven y Janácek, el 7 de brero.

Además, habrá talleres para todos los públicos, concretamente uno 'Del dibujo a la animación digital', los días 23 y 24 de febrero de 11.00 a 13.00 horas, y 'Delirios fantásticos: Del inframundo al carnaval', los días 4 y 5 de marzo en el mismo horario.

Por otro lado, historiadores especialistas en pintura flamenca, creencias y prácticas religiosas impartirán un ciclo de conferencias durante los meses de enero y febrero.

'El Diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel', podrá verse hasta el 3 de marzo de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30, así como domingos y festivos de 11.00 a 14.00.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento