La huelga de universitarios paraliza Magisterio en Valencia y tiene un seguimiento "desigual" en otros centros

Un grupo de jóvenes boicotea la presentación de un producto químico en la UPV al grito de "no a la privatización de la universidad"

La primera jornada de huelga de estudiantes universitarios convocada para este miércoles y mañana jueves ha conseguido paralizar en Valencia "el cien por cien" de las clases en carreras como Magisterio, mientras que el seguimiento ha sido "desigual" en otras titulaciones y centros, según ha informado la Universitat de València (UV).

Así, desde la institución académica han detallado a Europa Press que ha habido comportamientos muy diferentes según las escuelas y facultades, que van desde Magisterio y Sociales, donde se han parado las clases, hasta los casos de Medicina, Ingeniería Técnica Superior y Fisioterapia, en los que no se ha suspendido ninguna.

Otros datos corresponden a Filosofía y Filología, donde se ha paralizado alrededor de un 90 por ciento de la actividad, y Economía, que ha funcionado al 50 por ciento.

Un portavoz de la Universitat ha señalado que, a pesar de que se ha registrado la presencia de piquetes informativos desde primera hora de la mañana, "hasta el momento no se han producido incidentes relevantes".

Por lo que se refiere a la Universitat Politècnica de València (UPV), un grupo de unas 80 o 90 personas ha boicoteado el inicio del acto de presentación de un nuevo insecticida contra el piojo rojo de California que estaba previsto para las 12.00 horas en el Salón de actos del edifico Nexus del campus de Vera.

Fuentes de la entidad educativa han explicado a Europa Press que los jóvenes han entrado "tras romper una de las puertas de acceso al edificio y empujar al personal del servicio de seguridad de la universidad que custodiaba el acceso". Una vez dentro del salón de actos han coreado gritos contra la privatización de la universidad. Posteriormente, tras unos 15 o 20 minutos han abandonado el recinto, sin más incidentes.

Antes, los estudiantes habían protagonizado una concentración sin incidencias ante el Rectorado y a las 14.00 horas se ha convocado una comida en la instalaciones universitarias, así como una concentración esta tarde, a las seis y media, frente a la sede del PP en Valencia.

Dificultades de acceso en castellón

En Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) ha cifrado el seguimiento del paro entre el 75 y el 80 por ciento. Representantes de la universidad han señalado a primera hora los piquetes "han impedido el acceso de personal y de estudiantes" pero, a partir de la 10.00 horas, el acceso ha quedado libre. De este modo, han resaltado que, "aunque también han dificultado la entrada de transporte público, no se ha producido ningún incidente destacable".

Finalmente, fuentes académicas y de organizaciones estudiantiles han asegurado a Europa Press que la convocatoria no está teniendo incidencia destacada en las universidades alicantinas, al Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández de Elche (UMH).

Con estas acciones de protesta, los universitarios expresan su rechazo al "aumento brutal de las tasas universitarias, reducción de las becas, continuos ataques a la lengua, expulsión de estudiantes por no poder pagar la matrícula, reducción del profesorado, masificación de las aulas e impago de las becas de investigación", explican sus impulsores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento