Giahsa procesa en 2016 un total de 95 millones de kilos de residuos orgánicos

  • ALJARAQUE (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)
Contenedores.
Contenedores.
EUROPA PRESS/GIAHSA
Contenedores.

La empresa pública de gestión Giahsa ha procesado desde su departamento de residuos sólidos urbanos (RSU) en el año 2016, -en el que se han cumplido los 25 desde su fundación-, más de 95 millones de kilos de residuos orgánicos, producidos por 198.000 usuarios y unas 117.000 viviendas repartidas entre los municipios de la Mancomunidad de Servicios (MAS) en los que presta el servicio de recogida y transporte de residuos.

Según ha explicado a Europa Press el director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, las cifras "son el producto de la retirada por nuestros operarios de casi 1,7 millones de contenedores".

En lo que toca a la fracción de envases ligeros, que Giahsa retira a más de 231.000 usuarios, la producción se ha aproximado a los 1,9 millones de kilos procedentes de la retirada de 83.500 contenedores. En esta fracción, los contenedores de los que disponen los usuarios son exclusivamente del modelo Nord.

El director ejecutivo de Giahsa ya anticipó el pasado año que los datos de RSU "se verían sensiblemente incrementados, ya que el servicio ha sido ampliado en 2016 a nuevos municipios de la provincia".

Igualmente, en el plano de infraestructuras se ha registrado una renovación progresiva de los parques de contenedores, con la instalación de nuevas ubicaciones Nord y la incorporación de vehículos de recogida automatizada y específicos para voluminosos.

De este modo, ha recordado que hace un año se dispusieron 700 contenedores de carga trasera en los municipios de la Sierra Occidental y se planteó una recogida en tres rutas con otros tantos vehículos. En concreto, estos momentos se acomete una renovación de la flota de vehículos de recogida mediante renting, que fortalecerá y modernizará la recogida sobre todo en la zona de la Sierra, para lo que Giahsa dispondrá una inversión superior a los cuatro millones.

RECOGIDA SELECTIVA

La fracción de papel/cartón, que en Giahsa presenta dos modalidades, la convencional destinada a los usuarios y un servicio especial puerta a puerta ideado a los comercios. La producción ha rebasado los 2,6 millones de kilos derivados de la retirada de más de 75.000 contenedores. Lo mismo que en el caso de los envases ligeros, el papel/cartón se gestiona en ubicaciones Nord. El servicio puerta a puerta en los comercios, por su parte, ha contado en 2016 con 108 ubicaciones en 16 municipios, que han servido para retirar 144.000 kilos.

De la gestión de los residuos voluminosos, que como en el caso de los orgánicos alcanza ya a 198.000 usuarios, también se han derivado unas destacadas cifras de producción en los últimos 12 meses: más de tres millones de kilos procedentes de 71.300 puntos de recogida. El pasado mes de diciembre, además, se incorporaron cinco nuevos vehículos específicos que implicaron una inversión de 375.000 euros.

Así, la recogida, tanto de voluminosos, enseres y podas, la realiza Giahsa se forma programada a partir de un calendario semanal de recogida, previa llamada del usuario a los teléfonos de Atención al Cliente (901200176 y 959310310) o desde el enlace disponible en la página web (www.giahsa.com). De igual forma, los usuarios disponen de seis puntos limpios para la entrega de esta tipología de residuos, ubicados en los términos de Ayamonte, Linares de la Sierra, Punta Umbría, Aljaraque, Trigueros y Bonares.

Por último, a través de un convenio de colaboración con Ecovidrio, Giahsa también gestiona la fracción de residuos derivados del vidrio. Recientemente, además, se ha suscrito un nuevo acuerdo entre las dos partes para poner en funcionamiento en la costa un programa pionero para la implantación de un sistema específico de recogida de envases ligeros, especialmente diseñado para los establecimientos que conforman el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento