El gobierno local pregunta a la Junta por las VPO del Plan de Vivienda 2008-2012, que "ni están ni se les espera"

  • La teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro (PP), ha criticado este sábado que la Junta de Andalucía "haya pretendido hacer como que no existían las VPO comprometidas con la capital y que correspondían hacer en esta ciudad para jóvenes y familias sin recursos", y ha preguntado "en qué ha quedado el Plan de Vivienda 2008-2012" de la Administración autonómica, "porque la realidad es que estamos terminando 2018 y seguimos a la espera de que Susana Díaz y el PSOE nos digan algo de esas VPO que deberían estar construidas y ocupadas desde hace siete años".

Así lo ha indicado Chamorro en un comunicado en el que ha lamentado que "esas VPO del Plan de Vivienda 2008-2012 ni están, ni se le esperan en la capital", y ha preguntado "qué ha pasado con el dinero presupuestado para la construcción de esas viviendas públicas en Jaén". "Lo que es evidente es que las VPO no se han construido y que los jóvenes y familias sin recursos de la ciudad se han quedado sin ellas", ha remachado.

La portavoz del equipo de gobierno ha tildado de "inmoral" que la Junta de Andalucía "se haya gastado el dinero de las VPO de esta ciudad en no sabemos qué". "La realidad es que se ha producido un engaño a la ciudad por parte de Susana Díaz, porque la Junta no ha llevado a cabo las inversiones previstas en materia de vivienda pública en la capital", ha agregado Chamorro, que ha apuntado que "lo único que sabemos es que la Junta, en lugar de construir las VPO que le correspondían a al capital, lo que ha hecho es hacer negocio y vender a constructoras privadas los solares previstos para la construcción de VPO".

Reyes Chamorro también ha señalado que "no sabemos nada de la inversión de 24 millones de euros anunciada en 2005 por Julio Millán, antes delegado de la Junta y diputado autonómico y ahora candidato del PSOE a la alcaldía de Jaén, para los vecinos de las Protegidas; ni sabemos nada del programa de eliminación de infravivienda en Antonio Díaz que se anunció en el año 2000".

La portavoz del equipo de gobierno ha calificado como "un cuento chino todos los compromisos de la Junta de Andalucía en materia de vivienda con esta ciudad", y ha tildado de "tomadura de pelo" de la Administración autonómica "a los jóvenes y familias sin recursos" de la ciudad el Plan de Vivienda 2008-2012.

"PASEO POR LAS VPO NO CONSTRUIDAS"

Reyes Chamorro ha añadido que "nos gustaría invitar al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y al diputado autonómico Julio Millán a que se den un paseo, y nosotros los acompañamos, por si no recuerdan de qué les estamos hablando, por los solares en el barrio de Expansión Norte (Bulevar) destinados a VPO y que han acabado en manos de constructoras privadas".

En concreto, según ha agregado, una promoción de 79 viviendas, ya construidas, y otra con 48 viviendas, garajes y oficinas, con un presupuesto previsto de tres millones de euros. "Y después podemos dirigirnos al casco histórico, en la calle Hornos Negros, donde la Junta de Andalucía, en un ejercicio de absoluto descaro y de inmoralidad política y social, lo que hizo fue quitar el cartel a punto de caerse donde se anunciaba una inversión de 1.879.000 euros para 17 viviendas, que se deberían haber edificado, y que por supuesto, tampoco llegaron a hacerse", según ha criticado Chamorro.

Así las cosas, la portavoz del equipo de gobierno ha concluido reprochando a la Junta su "nefasta y engañosa política de vivienda, que no es más que un ejercicio de incumplimientos con esta ciudad", y ha criticado el "silencio cómplice" del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento