Morlán afirma "no tener" 700.000 euros para la AP-68 y Sanz ve "muy triste" que "se deje" a Logroño "en segundo plano"

El secretario de Estado asegura que "se van a seguir buscando soluciones" para que la autopista "sea una variante" para la capital

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado este miércoles en Logroño que "no tiene" los 700.000 euros necesarios para la gratuidad del tramo Agoncillo-Cenicero de la autopista AP-68, a lo que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha contestado que "ve muy triste" que el Ejecutivo central "deje a Logroño en un segundo plano" frente a otros compromisos.

Ambos mandatarios han participado este mediodía en el acto institucional que ha supuesto el final de las excavaciones de la nave de andenes de la estación del soterramiento del ferrocarril en Logroño, que ha servido además para que dejaran claras sus respectivas posturas respecto a la polémica creada en los últimos días sobre el peaje.

En este sentido, Morlán ha señalado de forma irónica que "estoy muy satisfecho por este acto, que no van a empañar las 'calurosas' palabras de bienvenida de su consejero", en referencia a la rueda de prensa ofrecida ayer por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, sobre este asunto.

El secretario de Estado ha recordado que "estamos en crisis, no tenemos dinero" y eso ha supuesto el retraso, cancelación o reprogramación de muchas obras. "Cuando se dice que no se tienen 700.000 euros, es que no los tenemos, no es ninguna chulería", ha recalcado Morlán.

A ello ha sumado que "ofrecimos el compromiso de cumplir el compromiso cuando la situación mejorara" y, en esta línea, ha avanzado que se va a firmar por parte del Ministerio de Fomento un convenio con la concesionaria para la gratuidad del tramo.

"Este año -ha añadido- se podría haber circulado perfectamente gratis por la AP-68, lo que estamos intentando es minimizar el impacto de lo que sucede ahora. Nuestro interés y nuestro compromiso es éste, así que vamos a seguir buscando soluciones para que la autopista sea una auténtica variante para Logroño".

Las explicaciones de Morlán no han convencido, sin embargo, al presidente regional. En su intervención en el acto, Pedro Sanz ha calificado como "algo muy triste que un secretario de Estado diga que no tiene 700.000 euros no para cumplir un compromiso firmado por la coalición de Gobierno -en referencia al Ayuntamiento-, sino para paliar parcialmente este compromiso".

"Al Gobierno regional le cuesta 1,6 millones un tramo que no tenía que costar nada", ha dicho el mandatario riojano que, pese a afirmar que "somos conscientes de la crisis", ha asegurado que "hay que priorizar y ver los compromisos; el Gobierno de España ha dejado los compromisos con Logroño en un segundo plano para priorizar otras actuaciones en otros sitios".

A todo ello, ha sumado que "el Gobierno de La Rioja no va a cejar en su empeño porque la Comunidad llegue al nivel de otras que van por delante, con voluntad de firmeza y exigencia sea cual sea el color político del Ejecutivo central, pero también con lealtad y colaboración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento