La Junta refuerza en la provincia la campaña contra las agresiones sexuales #AcudeEscuchaAcompaña

  • La Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer han trabajado de forma conjunta para que la campaña #AcudeEscuchaAcompaña contra las agresiones sexuales llegue al mayor número de personas posibles a través del servicio de autobuses metropolitano, estando así presente en las paradas de autobuses de algunas localidades del área metropolitana de la Bahía gaditana.
Camapa del IAM contra agresiones sexuales en El Puerto
Camapa del IAM contra agresiones sexuales en El Puerto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Camapa del IAM contra agresiones sexuales en El Puerto

Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, y la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno, han querido dar visibilidad a esta medida en El Puerto de Santa María (Cádiz), una de las primeras localidades en cuyas marquesinas ya se puede ver esta campaña que da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha resaltado el apoyo a esta campaña de concienciación y ha recalcado que "al hacerla presente en el servicio de autobuses se quiere lograr el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles de los municipios del área metropolitana".

"Es importante que estos mensajes lleguen a la ciudadanía, que quede claro que ante la violencia sexual debe haber tolerancia cero, y que se den a conocer todas las herramientas de las que disponen las víctimas", ha añadido.

Con un lenguaje sencillo, en lugares estratégicos frecuentados por personas jóvenes, "porque estamos convencidos de que la prevención y la educación son la vacuna contra el machismo", como ha indicado Moreno, la campaña pone a disposición de los transeúntes y viajeros toda la red de recursos del IAM, a la que este año se ha sumado el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales.

Este nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionará de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.

El servicio lleva como lema #DETULADO, "para recordar a las víctimas que estamos de su lado, para apoyarles, darles la mano y acompañarles desde el instante en el que piden ayuda", ha insistido la coordinadora del IAM.

Esta atención telefónica especializada, que contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario, está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.

El servicio específico de atención jurídica y psicológica atendió el pasado año en la provincia 13 nuevos casos -similar a la de 2016-, a los que hay que añadir los 51 que ya se están atendiendo y a los que se hace seguimiento desde el inicio de este programa específico.

En este sentido, la Junta ha destacado que Cádiz es la primera provincia de Andalucía en número de sentencias condenatorias a través de este servicio, en concreto, un 90 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento