CORE reclama al Gobierno de Cantabria que inicie la tramitación del PROT

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)
Javier Ceruti, Carlos García y Felioe González
Javier Ceruti, Carlos García y Felioe González
EUROPA PRESS
Javier Ceruti, Carlos García y Felioe González

La Plataforma CORE "sospecha" que una parte del Gobierno regional está "frenando" el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y ha reclamado al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) "que sea valiente" e inicie la tramitación del actual borrador que ya hay redactado y en el que ha habido una "amplia" participación social y "consenso".

Así lo han reclamado, en rueda de prensa, los portavoces de ARCA, Carlos García, de Cantabria Nuestra, Javier Ceruti, y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, cuyas asociaciones están integradas en la plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación de la Energía Eólica).

Los tres han recordado que Cantabria lleva "más de 15 años de retraso" en la obligación de aprobar un PROT y se han quejado de los nueve meses que el borrador de este documento lleva "guardado en un cajón" y el "parón" que ha habido después del proceso de participación pública impulsado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en torno a la elaboración de un borrador de este documento.

"Sospechamos que algo está pasando", ha afirmado el portavoz de ARCA, que ha afirmado que "extraña mucho" que, tras un proceso de participación "tan publicitado" y "serio", "rigurosos" y "caro" como el llevado a cabo con el PROT, "de repente" este asunto se "aparque" y "desaparezca" de la "agenda" y las "prioridades" del Ejecutivo.

Este proceso fue impulsado desde la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social que lidera la vicepresidenta regional Eva Díaz Tezanos (PSOE), quien, según ha recordado García, señaló como un prioridad de su gestión el PROT.

Por ello, el portavoz de ARCA se ha preguntado "qué ha pasado" entonces y por qué ahora el Ejecutivo no está dando salida al PROT y no se inicia la tramitación para su aprobación inicial por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU), que preside el consejero de Obras Públicas y Vivienda, el regionalista José María Mazón.

A su vez, el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria ha animado a la sociedad de Cantabria que se "sume" a la reivindicación a Gobierno regional para que se inicie la tramitación para la aprobación inicial del PROT en la CROTU.

Según estos portavoces, y aunque les gustaría que el PROT quedara aprobado en esta legislatura, han reconocido que, a la altura a la que se está, es complicado que esto pueda llevarse a cabo.

Sin embargo, han insistido en la necesidad de que se inicie la tramitación, como su aprobación inicial por parte de la CROTU y que en esta legislatura se lleve a cabo también la fase de información pública y presentación de alegaciones para que el documento quede listo para aprobarse definitivamente en la siguiente.

CANTABRIA, "DESARMADA" SIN UN PROT

González y los portavoces de ARCA y Cantabria Nuestra han expuesto las bondades de que Cantabria cuente con un PROT, un plan "de futuro" que, según han dicho, tiene como objetivo fijar, "gobierne quien gobierne",

qué comunidad autónoma se quiere tener en un horizonte de unos 50 años y promueve un desarrollo económico y territorial "sostenible" y "ordenado".

Los tres representantes de estos colectivos han reivindicado que el PROT es "más prioritario" y está por encima de proyectos concretos, como el AVE o el desarrollo de polígonos y zonas industriales como el Llano de la Pasiega, que plantea el Gobierno regional.

García se ha preguntado "qué intereses" están impidiendo que Cantabria cuente con un PROT si el "interés general" de la comunudidad es tener un crecimiento económico ordenado y sostenible.

Además, ha reivindicado que un PROT aporta "seguridad jurídica" y cree que evitaría la conflictividad.

Por su parte, Ceruti ha advertido que, sin un PROT, Cantabria se encuentra "desarmada" ante la posibilidad de que se lleven a cabo actuaciones "desmedidas" como, a su juicio, era la que se pretendía con el concurso eólico que fue anulado por los tribunales.

Sin embargo, Ceruti y los otros dos portavoces han aclarado que el PROT no pretende ser un "freno económico" ni parar o impedir la ejecución de proyectos en Cantabria ni el desarrollo de la comunidad, pero sí pretende que éste se lleve a cabo de una forma "ordenada" y "bien".

En este sentido, el portavoz de Cantabria Nuestra ha señalado que un "PROT ata a los gobiernos al interés público" y ha advertido de que, si no se cuenta con este planeamiento, éstos pueden "hacer lo que quieren" y actuar por "intereses particulares" y de sus "amigos".

Los portavoces de estos colectivos creen que a ello puede deberse que desde "determinados intereses" o sectores "no les gusta" que haya regulación o "reglas del juego", como sería el PROT, que puedan "poner en riesgo" sus proyectos.

En este sentido, han explicado las incidencias del PROT en proyectos como los de instalación de parques eólicos que se están tramitando en Cantabria ya que obligaría a ubicarlos en los lugares que el plan establece para ello y no en otros terrenos a los que se les otorga protección ambiental o paisajística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento