El Banco de España interviene la CAM para capitalizarla y venderla

  • Se aportarán 2.800 millones mediante la compra de acciones.
  • Se abrirá un proceso para adjudicarla al mejor postor.
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.
Morell / EFE
Vista de la sede central de Caja Mediterráneo (CAM) en la ciudad de Alicante.

El Banco de España ha decidido este viernes intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la entidad española con peor nivel de solvencia, para capitalizarla con la aportación de 2.800 millones de euros mediante la compra de acciones y abrir posteriormente un proceso para adjudicarla al mejor postor.

En un comunicado, el supervisor encabezado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez anunció hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) administrará a partir de mañana la caja de ahorros alicantina tras la sustitución de su consejo de administración.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de liquidez de CAM, el Banco de España también le otorgará una línea de crédito por 3.000 millones de euros con disponibilidad inmediata. "Todas las medidas adoptadas hoy garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros".

Tranquilidad para los depositantes

El Banco de España asegura que "los depositantes y los acreedores" de la CAM "pueden estar absolutamente tranquilos", porque todas las medidas adoptadas hoy garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad.

Tras evaluar la situación financiera y patrimonial de la CAM y constatar que su plan de recapitalización no era adecuado para asegurar su viabilidad, el Banco de España decidió el jueves 21 de julio enviar un escrito concediendo a la entidad diez días naturales para presentar una solución definitiva a su situación.

Los consejos de CAM manifestaron este viernes al instituto emisor español la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitaron la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

De esta forma, el FROB procederá a ampliar el capital del Banco y dará plena seguridad a sus depositantes y acreedores, indica el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Elena Salgado, ministra de Economía, ha precisado que la intervención no tendrá efecto en los mercados y en la deuda española ya que la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".

En este sentido, recordó que en los "test de estrés" europeos que se han hecho recientemente a las entidades financieras comunitarias, la CAM ha tenido un ratio "muy justo y después de aplicar las provisiones genéricas".

CAM fue una de las entidades financieras españolas que, considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de resistencia europea. El Banco de España ha intervenido 27 bancos y 16 cajas de ahorro desde 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento