Saura pide una sentencia cuanto antes y que los catalanes "pasen cuentas" al PP

El conseller de Interior, Participación y Relaciones Institucionales, Joan Saura, pidió hoy al Tribunal Constitucional (TC) que sentencie sobre el Estatut lo antes posible, para que la Generalitat pueda descubrir "qué autogobierno tendrá definitivamente Catalunya".

Durante la inauguración del remodelado parque de Bomberos de Ripoll, el también líder de ICV destacó que el responsable de esta situación es el PP, que a su juicio se posicionó en contra de lo que decidió el pueblo de Catalunya, por lo que empezó a los electores catalanes a que "pasen cuentas" con los populares en las próximas elecciones.

Insistió en que el Govern sigue convencido de la constitucionalidad del Estatut. Así, los partidos lo defenderán con unidad, dijo. Para él, eso significa que si el TC recorta el texto, "se tendrá que pedir al Gobierno central que se rehaga el pacto de gobierno que dio lugar al Estatut".

El conseller explicó que a día de hoy no le consta si en el pleno del Constitucional convocado para el miércoles y el jueves se dictará la esperada sentencia.

Saura remarcó la "poca legitimidad" que tiene para la Generalitat el actual TC, ya que hay cuatro personas cuyo mandato ha expirado y una vacante por defunción.

De todos modos, resaltó que, pese a pesar de estar pendientes de la sentencia, la Generalitat ha ido desarrollando la norma y que seguirán haciéndolo.

Saura reiteró su "firmeza, unidad y voluntad" de defender el contenido del texto, y criticó la actitud del PP, que "ha hecho del Estatut una guerra contra Catalunya", mientras que en otras comunidades autónomas ha aceptado artículos que rechazó en la norma catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento