Inmigrantes residentes en Baleares profundizan en el conocimiento del catalán mediante las canciones de Guillem d'Efak

Inmigrantes residentes en las islas que estudian en el Consorcio para el fomento de la lengua catalana y la proyección exterior de la cultura (Cofuc), así como del Servicio de Dinamización Lingüística del Ayuntamiento de Palma, han profundizado en el conocimiento de la lengua gracias a las letras del cantautor Guillem d'Efak.

Según informó la Dirección General de Política Lingüística en un comunicado, los alumnos adquieren tanto nuevo vocabulario como expresiones mediante la lectura guiada de las canciones y su posterior audición. Además, es una iniciativa que da a conocer la trayectoria vital de un personaje nacido en Guinea Ecuatorial, que llegó a Manacor durante los años 30, y se convirtió en un cantautor en catalán, dentro del movimiento de la Nova Cançó.

La gerente del Cofuc, Catalina Siquier, explicó que los cursos de catalán específicos para inmigrantes no sólo tienen la finalidad de enseñarles la lengua, sino que también sirven para que conozcan quiénes son los creadores surgidos en las islas.

Los talleres sobre Guillem d'Efak hace poco que se incluyeron en las clases pero existe la voluntad de continuar con ellos durante los cursos de verano y, por ello, en la fiesta 'Viu la llengua', que tendrá lugar el próximo 22 de junio en el patio de la Misericordia de Palma, actuará Proyecte d'Efak, un grupo musical que versiona canciones de este autor.

Además, durante esa jornada se entregarán los certificados de asistencia a los cursos de catalán organizados por el Cofuc, el Ayuntamiento de Palma y Paraula, asociación que se dedica a la enseñanza de la lengua.

Según la responsable de Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, Paula Fluxà, a pesar de que Guillem d'Efak escribió la mayoría de sus canciones a mediados de los años 60, la mayor parte de sus letras promueven unos valores que están "plenamente vigentes y, además, sirven para adquirir más conocimientos de catalán".

Uno de los profesores de los talleres, Tomeu Perales, señaló que conocer la figura y la obra de Guillem d'Efak ha sorprendido a muchos de los recién llegados, quienes no sabían que una persona nacida en Guinea hace tantas de décadas hubiera llegado a tener una gran proyección cultural en Mallorca y Barcelona.

Según destacó, es importante que las personas que realizan cursos de catalán no sólo aprendan la lengua, sino que las clases sirvan también para conocer los "referentes culturales de la sociedad de Baleares", concluyó el profesor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento