Un recurso poco valorado

Bibliotecas. Todos hemos acudido alguna vez a ellas a estudiar o a sacar algún libro, pero ¿sabemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen?.
Hace unos siglos quien tenía un libro poseía un tesoro al alcance de muy pocos. El mundo actual proporciona al ciudadano la posibilidad de acceder gratuitamente a un número considerable de obras mediante las bibliotecas públicas, para el ocio o el estudio. Pero ¿sacamos partido a nuestras bibliotecas? La respuesta no es muy alentadora.Al detalle

Videoteca y discoteca: Éstos serían nombres mucho más adecuados, ya que el mayor número de préstamos de una biblioteca consisten hoy en día en películas y discos que los jóvenes se llevan el viernes y devuelven el lunes (el tiempo de préstamo de audiovisuales es de una semana).

Usuarios: Sorprendentemente, los chicos entre 12 y 16 años leen mucho más que los jóvenes de entre 17 y 25, dando preferencia a los cómics y las novelas de aventuras. Los lectores más asiduos son los jubilados, con una gran diferencia sobre el porcentaje de lecturas del grupo de edad comprendido entre 30 y 60 años. Además, las mujeres leen mucho más que los varones.

Qué se lee: Las temáticas preferidas cambian con las modas y los libros favoritos hoy pueden luego dormir en las estanterías durante años sin que nadie los pida ni consulte. Existe un gran influjo del cine: las novelas en las que se ha basado alguna película son las más solicitadas. Las tres clases de novelas más populares son las románticas (Danielle Steel, Barbara Taylor Bradford), las de tema bélico o de espionaje (Tom Clancy, Frederick Forsyth) y, finalmente, los típicos best sellers de autores masivamente publicitados (Ken Follet, Dan Brown, Stephen King). Poesía, teatro y ensayo tienen menos lectores.

Épocas: La actividad de la biblioteca depende del momento. En época de exámenes se llena de estudiantes que consultan libros de referencia sin llevárselos prestados. Al llegar el verano se disparan las solicitudes de guías turísticas y libros de viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento