'Lecciones y Maestros' recuerda a un vitalista Saramago con un minuto de silencio y la lectura de sus palabra

Héctor Aguilar Camín, Rosa Montero y Manuel Vicent protagonizan esta edición con la "vocación de cronistas de su propia época"

La IV Cita Internacional de la literatura en español 'Lecciones y Maestros' ha comenzado hoy en Santillana del Mar (Cantabria) recordando al desaparecido José Saramago, escritor y premio Nobel de Literatura, fallecido el pasado viernes. Los autores, editores y autoridades académicas y políticas que asisten a esta cita mantuvieron un minuto de silencio en homenaje al escritor luso.

Además, el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, leyó un fragmento de las palabras que pronunció en la primera edición de este foro, en junio de 2007, en las que animaba a los asistentes a vivir de manera que no echaran de menos su juventud al final de sus días.

Durante la inauguración del encuentro, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, destacó el carácter "único e irrepetible" de Saramago "tanto en la literatura como en su compromiso moral" y afirmó que la obra del escritor portugués, Medalla de Honor de la institución académica, abrió "caminos a la esperanza".

La IV Cita Internacional de la literatura en español está protagonizada este año por los escritores Héctor Aguilar Camín, Rosa Montero y Manuel Vicent, cuyas obras serán presentadas en jornadas consecutivas por los también narradores Hugo Hiriart, José Manuel Fajardo y David Trueba, respectivamente.

A la inauguración de 'Lecciones y Maestros' asistieron también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el presidente y vicepresidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco y Francisco Pérez, respectivamente; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar; la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, y los escritores Ángeles Mastretta, Nativel Preciado y Elvira Lindo, entre otros autores y editores.

Durante su intervención, Ignacio Polanco destacó "la destreza y el arte de contar" de los protagonistas de esta edición y aplaudió especialmente la capacidad de los creadores para generar un "mundo singular" que constituye "una compañía constante" para sus lectores.

Por su parte, el rector de la UIMP alabó las virtudes de estos tres autores, a quienes "nada de lo humano les es ajeno", debido a la "vocación de cronistas de su propia época" que comparte "Evidentemente son observadores atentos y obsesionados con la realidad que les rodea y su valoración ética", añadió.

"Sea en su obra de ficción o en sus ensayos y artículos, a los tres los puede reunir la misma vocación de observador siempre parcial, y por qué no, polémico: de testigo de cargo de su circunstancia histórica", concluyó Ordóñez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento