Sólo un 8% de las casas vacías han salido al alquiler

  • En tres años, 1.548 viviendas deshabitadas salieron al mercado.
  • Gobierno y Junta desarrollan acciones para fomentar el alquiler.
  • Un programa autonómico permite arreglarlas gratis.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLLID .
Las subvenciones han animado poco a los propietarios de Valladolid a poner su vivienda en alquiler. Tanto el Gobierno como la Junta han emprendido acciones para favorecer que se pierda el miedo a alquilar, pero las ayudas y la garantía de una gestión pública no han tenido demasiada repercusión.

La Sociedad Pública de Alquiler, en estos momentos, sólo tiene 5 casas disponibles en Valladolid, y la Junta cuenta con sólo 103 casas en su bolsa de arrendamiento.

Durante los últimos tres años –con los programas Revival y de alquiler joven– la Junta ha gestionado 1.548 viviendas, que no suponen más que un 8% de las casas vacías.

Y cada día son más

Ha llovido y se ha construido mucho en los últimos siete años, cuando se publicó el último censo de viviendas vacías del INE. Por aquel entonces, de 137.877 casas que había en Valladolid, 17.298 estaban sin vida, el 12%.

Izquierda Unida, que acaba de lanzar la campaña ‘Casas sin gente. Gente sin casas’, calcula ahora en 25.000 los inmuebles vacíos. «Es lógico que los haya en Villa del Prado, pero no que las siga habiendo en Parquesol o en Covaresa», aseguró a 20 minutos el portavoz de IU, Alfonso Sánchez.

Entre lo lujoso y lo marginal

Hay ocho zonas de la ciudad que tienen más de un 30% de sus viviendas cerradas: De las 408 casas que hay en el entorno de las calles Guipúzcoa, Álava y Andalucía (junto al paseo San Vicente), 140 estaban vacías. Es la zona más deshabitada de Valladolid. Le siguen Parquesol y las calles del centro, como el entorno de Regalado, Platerías y Macías Picavea, o las manzanas comprendidas entre las calles Perú, Miguel Íscar, Acera Recoletos y plaza de Madrid. Después, aparece la barriada de Las Viudas, en Delicias, como la quinta zona menos poblada.

Las casas sin vida parecen concentrarse tanto en las zonas más lujosas de la ciudad (de edificios históricos y en pleno centro), como en las zonas marginales de casas obreras y en entornos con problemas de seguridad y tráfico de drogas.

No obstante, la situación ha cambiado radicalmente desde que se hiciera el censo en 2001. «Las casas del centro continúan sin inquilinos, pero las zonas de los barrios han encontrado en el fenómeno de la inmigración y en colectivos marginales un tipo de inquilino propicio», según ha comprobado en su último análisis IU.

Otras zonas que han experimentado un gran cambio, como el Barrio España, y las bajas rentas que se cobran por alquilar allí una vivienda han podido transformar el mapa de casas vacías de Valladolid.

Covaresa, las calles Santiago y Duque de la Victoria también están entre las ocho primeras de la lista de zonas deshabitadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento