8 de cada 10 vallisoletanos sufrirán dolor de espalda

Es la mayor causa de incapacidad temporal y gasto sanitario. La profesión de más riesgo es la construcción, seguida de metalurgia y los conductores.
.
.
Foto
.
Es la enfermedad del siglo xxi y va a más por nuestros hábitos de vida cada vez más sedentarios. El dolor de espalda afecta, o afectará en algún momento, a entre un 70 y un 80% de la población. Es tan común porque es el pilar central del organismo y soporta todo su peso, cuenta con diferentes estructuras y protege el sistema nervioso.

Por todas estas razones se ha convertido en una de las causas más importantes de las  incapacidades temporales y permanentes y del consumo de recursos sanitarios. Pero no es necesario llegar a este extremo, estas patologías pueden superarse con una buena higiene postural, estiramientos adecuados y ejercicio físico cotidiano y adecuado a la necesidad.

Aunque no nos demos cuenta, a lo largo del día realizamos múltiples movimientos que cargan nuestra columna. Andar inclinados o encogidos, sentarnos en sillas o en el sofá de cualquier manera, coger peso de forma inadecuada, realizar giros bruscamente o permanecer demasiado tiempo de pie... Pequeñas cosas que, juntas, nos hacen sentir molestias.

Según la fisioterapeuta Clara Valín, «el 80% de los trabajadores carecen de conocimientos de higiene postural». Estos hábitos ayudarían a reducir las molestias porque, en su mayoría, son por que se sobrecargan en los músculos. A pesar de todo, pueden derivar en patologías más graves como lumbalgias (parte inferior), cervicalgias (cuello) o dorsalgias (centro de la espalda).

Cómo cargar peso

Aunque pocos lo hagan, y la mayoría se doble para coger algo del suelo, lo mejor es ponerse en cuclillas para levantar cualquier peso. Otra opción es ponerse encima del objeto que se va a levantar, doblar las rodillas y elevarlo. Además, la carga debe estar lo más pegada posible al cuerpo. Cuando esté en un lugar elevado, es necesario que nos subamos a una silla para que al cogerlo no sufran tanto las lumbares y no subir los brazos. Estos movimientos hay que hacerlos aunque el peso sea poco.

Posturas correctas... si estás mucho rato de pie

Así, la espalda carga con todo el peso del cuerpo. Por eso, lo mejor es colocar un pie en un reposapiés.

... si trabajas sentado

Coloca la pantalla a la altura de los ojos y apoya la espalda. Los brazos deben estar asentados en un ángulo de 90º ó 100º.

... para dormir

La mejor postura es de lado y con las piernas flexionadas. La peor es boca abajo. Si duermes boca arriba usa una almohada no muy alta.

 5 preguntas a...

Clara Valín

Fisioterapeuta del programa de espalda de Ibermutuamur

1 ¿Para qué sirve la escuela de espalda? Tratamos de enseñar al paciente los mecanismos de protección de la columna para coger buenos hábitos y reducir las lesiones que ya se tengan y prevenir otros futuros. Enseñamos buenas posturas y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos.

2 ¿Cuántas personas han pasado por ella? En un año ya han asistido 400 personas, sobre todo, las que trabajan mucho tiempo sentadas. La mayoría, en un 60%, eran mujeres. Y un 20% ha notado una mejoría después de asistir 9 meses.

3 ¿Qué movimientos son los peores para la espalda? Los  peores son trabajar en flexión o extensión (o como se llama comúnmente, curvarnos); los giros lumbares, sobre todo, manejando cargas. También son peligrosas las vibraciones continuas y trabajar con los brazos elevados.

4 ¿Cuáles son los principales factores de riesgo? La obesidad y el embarazo, las posturas estáticas mantenidas, el tabaquismo, el bajo nivel de acondicionamiento físico y el manejo de cargas de forma inadecuada.

5 ¿Qué consejos darías para evitar estas situaciones? Hay que reducir el tiempo que se mantiene la posición sin cambiar la postura, hacer ejercicio habitualmente (es bueno andar, la bicicleta...) para que la espalda esté fuerte y pueda soportar el peso del cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento