Aprobado, en el Día sin Coches

El Ayuntamiento asegura que el tráfico se redujo en un 5% y que las zonas que sufrieron un mayor volumen de vehículos fueron las del centro de la ciudad.
La Gran Vía presentaba ayer este aspecto. Por la calle principal de la ciudad sólo circuló el transporte público.
La Gran Vía presentaba ayer este aspecto. Por la calle principal de la ciudad sólo circuló el transporte público.
Fran Manzanera
La Gran Vía presentaba ayer este aspecto. Por la calle principal de la ciudad sólo circuló el transporte público.
Parece que Murcia ha superado con relativo éxito la celebración del Día Europeo sin Coches. A pesar de ser jueves de mercado y el día con más tráfico en la ciudad, no se formaron grandes atascos, según confirmaron fuentes de la Policía Local. «Tan sólo pequeñas retenciones a horas punta en el túnel de las Atalayas y en las entradas a Murcia por la autovía».

La Concejalía de Fomento ha señalado que el volumen de vehículos que entraron en Murcia disminuyó un 5%. «El corte de la avenida de la Libertad ha influido muy poco en las zonas del entorno, que no se han visto saturadas. La principal vía de entrada, Ronda Norte con Díez de Revenga, ha tenido una disminución del 11%».

A pesar de los esfuerzos del Consistorio murciano por reducir el número de coches en la capital, la verdad es que numerosos conductores encuestados por 20 minutos ni siquiera sabían que se celebraba la jornada europea. Rosa García asegura que se llevó un buen susto cuando vio a los Bomberos y la calle cortada. «Pensé que había ocurrido alguna desgracia. No tenía ni la más remota idea de que esto se celebraba».

Por su parte, Daniel Martínez no ve bien que se corte al tráfico la principal calle de la ciudad, «es una estupidez porque la gente se desvía por otras calles, pero el problema de la masificación sigue estando ahí».

Calles con más vehículos

Las calles que registraron un aumento del tráfico fueron Primo de Rivera en dirección a Circular y de la plaza de la Constitución a Fuensanta. Estas vías sufrieron un aumento del 6% de vehículos.

La gestión de este día no ha dejado indiferente a nadie. Ecologistas en Acción ha denunciado que la jornada se ha basado en una política «de apariencias que no aborda los problemas de fondo». Por su parte, el concejal del PSOE González Tovar critica que Murcia celebra la jornada «sin proyectos de mejora del tráfico y con una ciudad que se colapsa con un mercado».

Datos de tráfico

Ronda Sur: La Ronda Sur ha registrado una disminución del 5%, que se ha mantenido hasta llegar pasado Atalayas hasta Juan XXIII.

Plaza Castilla: En dirección a San Antón el aumento de coches ha sido de un 2%.

Ronda Norte: La Ronda Norte hacia Díez de Revenga ha tenido un 11% menos de vehículos.

Ronda de Levante a Circular: Este tramo ha tenido un 5% menos de circulación. La entrada de Juan Carlos I a la Circular  ha tenido también un 5% menos de coches. Jaime I en dirección a plaza Fuensanta, 2% menos de automóviles. De plaza Fuensanta a Gran Vía hacia el río, un 2% menos de disminución.

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Los murcianos opinan sobre el día sin coches. Miguel M. Morote

Joaquín López. Jubilado

«Aparco el coche y voy andando a todos sitios». «Vengo en coche a Murcia porque no vivo aquí y me tengo que desplazar. Lo que hago es aparcarlo donde puedo y después voy andando a todos los sitios. Lo del Día sin Coches está bien como iniciativa para concienciar a las personas, pero pienso que deberían hacerlo de otra forma porque no creo que los resultados sean los mejores. La gente sigue cogiendo el coche para venir a Murcia y eso no va a cambiar».

Miguel Ángel Barquero. Abogado

«Deberían cortar el tráfico y restringir el acceso al centro de la ciudad». «Iniciativas como el Día sin Coches están bien, pero no las veo muy efectivas. Lo que deberían hacer para mejorar la situación del tráfico es cortarlo y restringir el acceso de vehículos de particulares al centro de la ciudad, como hacen en otras capitales de España. Con esta medida sólo podrían acceder vehículos de transporte público al centro y se solucionaría el problema de los atascos».

María Antonia Hernández. Tramitadora de siniestros

«Los ciudadanos somos muy poco solidarios». «El problema que veo es que somos muy poco solidarios. Yo, por ejemplo, vivo fuera de Murcia, pero trabajo aquí, así que tengo que venir en mi coche todos los días a la ciudad. No vengo en transporte público porque llegaría tarde, ya que también tengo que llevar a mi hija al colegio. Sin embargo, creo que en el Día sin Coches debería estar prohibido coger el automóvil, hasta veo bien que multaran a quien lo utilice».

 Jesús Lozano. Profesor

«Lo que hace falta es un transporte urbano más ágil». «Como todos los días simbólicos está bien, pero de símbolos no se vive. Lo que se debería hacer es buscar soluciones reales que sirvan para descongestionar el tráfico, como construir aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad. Además, deberían ser gratuitos. Aunque la clave de la solución estaría, hoy por hoy, en la agilización del transporte urbano. Evitaría que muchas personas cogieran el coche para ir al centro».

Mariano Albaladejo. Hostelero

«Cobraría dinero a los que quisieran acceder con el coche a la ciudad». «La única solución factible que veo es que cobraran, como en Inglaterra, por acceder con los coches a las calles céntricas de las ciudades. Hoy en día nadie lo hace y por eso hay tanto tráfico. El Día sin Coches está bien como un acto testimonial, pero es sólo eso. Nadie lo respeta porque el transporte público no es cómodo ni ágil ni rápido».

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