Zapatero anuncia el traspaso de Cercanías a la Generalitat el próximo enero

  • El presidente hizo este anuncio durante el debate de la nación.
  • Asegura que esta legislatura se desarrollará parte del Estatut.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en el debate de la Nación.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en el debate de la Nación.
EFE
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en el debate de la Nación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer martes que el próximo mes de enero el Ejecutivo procederá a la transferencia de las Cercanías de Renfe a la Generalitat de Cataluña.

Zapatero hizo este anuncio durante el debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso en respuesta a la intervención del portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.

El jefe del Ejecutivo garantizó además al portavoz nacionalista catalán que durante esta legislatura no sólo se habrá conseguido un nuevo Estatuto para Cataluña, sino también un "importante volumen" de su desarrollo.

Tres trenes más al mes

Hasta finales de año, el servicio de Cercanías estrenará tres nuevos trenes cada mes. De esta manera, aseguró, "el 100% de los convoys de las líneas C1, C2, C4 y C10 funcionarán con doble composición en hora punta a finales de año".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya conocía el anuncio que Zapatero hizo en el Congreso de los Diputados pero el Gobierno catalán quiere que ZP se comprometa a establecer un calendario de inversiones antes del 1 de enero.

Zapatero afirmó que el traspaso de la gestión se hará dando a la Generalitat los medios y las inversiones necesarias atendiendo al gran volumen de pasajeros que utiliza este servicio a diario en el área de Barcelona.

Traspaso por fases

La previsión con la cual se trabaja es que en enero se inicie "por fases" el traspaso de los servicios de Cercanías y Regionales y que éste se iniciará antes de que finalicen las inversiones del Estado en esta infraestructura.

El Departamento de Obras Públicas de la Generalitat prevé que la transferencia de Cercanía no implicará el traspaso de vías e instalaciones básicas ya que se trata de extensiones ferroviarias que transcurren más allá de los límites de Cataluña y seguirán dependiendo de Adif, el gestor de infraestructuras.

Lo que tampoco incluirá el traspaso de esta competencia es el Euromed que, al tratarse de un tren de largo recorrido, tiene que ser competencia estatal.

Vías compartidas

El traspaso será complejo ya que las vías no pueden segregarse y tienen que compartirse.

Afectará a aquellas líneas que transcurran integramente por el territorio catalán.

El Gobierno catalán propondrá la creación de un organismo de coordinación permanente que garantice la ejecución de planes de mejora de la red ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento