IU cifra en 225 millones la indemnización en el caso Poniente y critica que el Ayuntamiento "reclame a la baja"

  • La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha manifestado este martes que, según los cálculos de su partido, la cantidad que habría sido sustraída del Ayuntamiento de El Ejido entre 1995 y 2008 ligada al caso 'Poniente', que investiga una presunta trama familiar y empresarial de desviación de fondos públicos a través de la empresa mixta Elsur, ascendería a 255 millones de euros, una cantidad notablemente superior a la fijada como defraudada por el Ayuntamiento de El Ejido, que contabiliza lo supuestamente sustraído en 84,5 millones de euros, por lo que ha criticado que se "reclame a la baja".
En el centro, la coordinador de IU Almería, Rosalía Martín
En el centro, la coordinador de IU Almería, Rosalía Martín
EUROPA PRESS
En el centro, la coordinador de IU Almería, Rosalía Martín

En rueda de prensa, la líder de IU en Almería cree que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), quien según ha recordado fue "portavoz del Ayuntamiento y primer teniente de alcalde" junto al exalcalde de El Ejido Juan Enciso (PAL) -para el que IU pide 20 años de prisión-, quiere "mirar para otro lado" y "tiene prisa por acabar".

Desde IU también han manifestado que la empresa "que ha sido el epicentro" de la trama, en relación a la sociedad mixta de servicios municipales Elsur, siga "campando a sus anchas" bajo una denominación distinta, "disfrazada como Aguas de El Ejido".

"El Ayuntamiento no ha tenido la clara voluntad de romper con la empresa. Góngora prometió municipalizar los servicios y ha saneado la empresa, se ha asumido la deuda y se despidieron a más de 100 trabajadores", han añadido al tiempo que han recordado que el Consistorio aún contrata con algunas sociedades investigadas en la trama.

Con esto, ha incidido en la "obligación" de su partido, presentado como acusación, es "solicitar el máximo de lo robado a los ejidenses" a través de este caso, que ha definido como "la primera prueba piloto de la financiación ilegal y de la corrupción del PP en este país", toda vez que ha incidido en que Enciso, gobernó "diez años" con "mayoría absoluta" del PP entre 1995 y 2005.

Martín ha asegurado que si bien "el gran escándalo de corrupción" en España se gestó en Marbella (Málaga), "el segundo escándalo fue la operación 'Poniente', que tenía que ver con el PP", según ha apuntado la coordinadora en relación a este caso, cuya investigación abarca el periodo comprendido entre 2002 y 2009, año en el que se intervino el Consistorio ejidense.

La líder de IU en Almería ha estrechado la relación entre Enciso y el PP al recordar que "fue el primer alcalde de España más vitoreado" y que "contó con el apoyo de Aznar, Mayor Oreja y Arenas" al tiempo que se constituyó como uno de "los mayores exponente del PP" a escala provincial, autonómica y nacional. "Luego vino Rita Barberá y luego Gabriel Amat", ha añadido.

Para la coordinadora provincial, tras la investigación de este caso "hemos visto el saqueo constante por parte del PP en distintos lugares de este país y escándalos con el mismo modus operandi y filosofía", sentido en el que ha apuntado casos como la trama 'Gürtel' o la operación 'Púnica', en la que se habrían seguido "concesiones ilegales para la obtención de contratos" o la "puesta en práctica de mecanismos de elusión de los contratos inherentes a la administración pública".

"También lo vemos en la presunta trama familiar y concesionaria de empresas de nuestro queridísimo Gabriel Amat en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El mismo modus operandi en esa situación", ha puntualizado el responsable provincial de IU en alusión a la denuncia interpuesta por la fiscalía por supuesto tráfico de influencias y fraude en contratos a familiares.

Con esto, Martín ha criticado el "silencio absoluto" por parte del PP en este caso, en el que se presentó como acusación particular, pero para el que no ha presentado, según IU, escrito de acusación al respecto. "Se retira y no lo cuenta ni valora lo que está sucediendo en estos momentos", ha añadido la coordinadora, quien ha afeado la postura de los populares.

Martín ha considerado de este modo que el PP de Almería "está inmerso, es partícipe, es cómplice de la operación 'Poniente', porque nació con ellos, ellos la crearon, ellos la engordaron, ellos la desarrollaron y dieron lugar al saqueo que se produce en El Ejido", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento