Blanco defiende la "racionalidad y el sentido común" de que el AVE llegue a Cantabria por Bilbao

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy la "racionalidad y el sentido común" que supone que el tren de Alta Velocidad llegue a Cantabria a través de Bilbao en vez de hacerlo por Palencia, para que la comunidad pueda estar conectada con la Meseta a la vez que con Europa y el Mediterráneo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco preguntó si se considera "más competitivo" hacer llegar el AVE a Cantabria a través e Bilbao conectándola con la Meseta, Europa, el Mediterráneo y Cataluña o hacerlo "solamente con la Meseta" a través de Palencia.

En respuesta al senador del PP Gonzalo Piñeiro, el ministro reconoció que había una planificación para hacer llegar el AVE a la Comunidad a través de esas dos vías, pero recordó que el ajuste presupuestario que ha tenido que aplicar el Gobierno "significa que se debe priorizar".

Así, aunque se mostró dispuesto a buscar "una solución definitiva", defendió la "competitividad" de la vía que pasa por Bilbao y reconoció que "hubo un día" en España en el que "en la planificación de obra pública hubo demasiada alegría". "Es necesario poner negro sobre blanco", defendió.

El ministro recordó que también se vio obligado a anunciar que Galicia, tierra de la que es oriundo, no tendrá tres entradas de Alta Velocidad como estaba previsto y que solamente se podrá sostener una vía de llegada del AVE. "El mismo criterio que aplico a un lado lo aplico a otro —aseguró—. Es muy fácil hacer demagogia y muy difícil aplicar el sentido común", añadió.

El senador del PP censuró el "sistemático incumplimiento de compromisos y de promesas que han hecho en multitud de ocasiones a Cantabria" los miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y rechazó la idea de pasar por Bilbao para llegar a Madrid. "¿Cree que los gallegos, para ir a Madrid, aceptarían pasar por Oviedo o Gijón?, ¿o que los vascos tuvieran que pasar por Santander?", preguntó.

Piñeiro finalizó pidiendo al ministro que no utilice como excusa para suprimir el AVE por Palencia que Cantabria sólo cuenta con 500.000 habitantes "en plan despectivo, entre otras cosas, porque no es cierto".

"Cumpla la palabra dada por el señor Zapatero y por su partido, aunque si no lo hacen lo hará próximamente un gobierno del Partido Popular", avisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento