Mano dura contra el ruido en la concesión de licencias

Urbanismo elabora un informe para unificar todas las normas contra el ruido que deben tenerse en cuenta para permitir o denegar una obra.
El ruido se hace cada vez más patente, sobre todo en las ciudades. Y las medidas para luchar contra él, también. Un informe elaborado por el servicio de licencias de la Gerencia de Urbanismo alerta de que hay que insistir en la incidencia del ruido no sólo en la calle, sino también dentro de los edificios.

Para ello, han recopilado todas las normas estatales autonómicas y municipales  para exigir su cumplimiento a rajatabla en la concesión de nuevas licencias de obra y habitabilidad.

Normas que hay vigilar

Pisos, oficinas...: Se prohíbe colocar aires acondicionados en patios de luces interiores o en sus fachadas cuando existan ventanas de viviendas. Los nuevos edificios deben incluir un estudio sobre la ubicación y los ruidos que pudieran provocar. Además, deben tener especiales condiciones de aislamiento del ruido exterior. Para ello, Urbanismo alerta de la necesidad de terminar el mapa de ruido de Sevilla, que establecerá las zonas más sensibles y cuyos edificios necesitan mayor aislamiento.

Bares con música: No podrán ubicarse en edificios de viviendas ni colindantes con ellas. Deben tener doble puerta acústica.

En espacios libres: Necesidad de evaluar las incidencias del ruido que se produce en la calle, sobre todo por tráfico, obras... sobre los vecinos.

Mapas y planes de choque

La ley del Estado contra la contaminación acústica da de plazo hasta 2007 para que las ciudades con más de 250.000 vecinos tengan listos sus mapas de ruido. En Sevilla se está elaborando un mapa de ruido continuo analizando los sonidos del tráfico y de otras actividades que provocan contaminación acústica. Además, la ley obliga a tener planes de choque en marcha para 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento