En Sanidad ponen pegas a atender pacientes de fuera

Si no eres de Asturias, en el centro de salud te remiten a urgencias o te invitan a pedir una tarjeta provisional para que te asignen un médico.

En los centros de salud asturianos, quien tenga tarjeta sanitaria de otra provincia lo tiene difícil. La atención está garantizada, pero en la mayoría exigen un requisito imprescindible: sacar la tarjeta provisional o tener la de desplazado (la dan en el centro de salud que te corresponda si vas a estar varios días fuera de casa).

Desde el Sespa se asegura que el procedimiento es atender al paciente y después decirle que obtenga la tarjeta provisional si tiene pensado quedarse varios meses. Pero las respuestas ofrecidas a 20minutos por tres centros de salud del Principado muestran otra realidad. Para pedir cita en el especialista, en el centro de salud de La Ería, en Oviedo, exigen la tarjeta de desplazados «para poder asignar un médico». Y, en caso de que no se tenga, invitan a ir de 15 a 22 horas, en horario del servicio de urgencias.

Lo mismo ocurre en el ambulatorio de la calle La Lila de Oviedo. «Lo mejor es venir a partir de las cinco de la tarde, en horario de Urgencias», recomiendan. Y en el caso de que alguien quiera ser atendido en el centro de salud de El Llano, en Gijón, también es necesario pasar por el mostrador para que te asignen un médico provisional y, una vez hecho este trámite, te dan cita para la consulta. El motivo de todo este papeleo es que, dicen, tienen que abrir una historia médica. Sin embargo, hay centros, como el de Ventanielles (Oviedo), en los que esto te lo hacen «en el momento».

Tampoco dan la vacuna de la gripe

Isabel Álvarez tiene 84 años y este mes está en Gijón en casa de su hija. Como su estancia coincide con la distribución de la vacuna de la gripe, su hija fue al centro de salud de Laviada a pedirla y aquí le dijeron que «tenía que sacar la tarjeta provisional para que le asignaran un médico y una enfermera y luego pedir cita». Total, que tuvo que ir al ambulatorio de La Lila a por la receta «y luego pagar un practicante», explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento