El Ayuntamiento pide que le  chivemos dónde hay palomas

Ha abierto un ‘e-mail’ para que contemos dónde actúan. Ya ha recogido 700, pero algunos vecinos siguen quejándose porque les manchan la colada
«Nos hemos tenido que poner un toldo en la ventana para proteger la ropa de los excrementos de las palomas». Es el testimonio de Ana Romeu. Vive en la calle Doctor Serrano, junto a la iglesia de San Valero (Ruzafa), y está desesperada porque cada vez hay más palomas sobrevolando su casa.

Su problema es idéntico al de Paco Pérez, vecino de la calle Orden del Cister (barrio de Soternes). «Está todo el suelo lleno de cacas y cuando llueve, resbala. Mi mujer se pegó un porrazo», cuenta.

La Concejalía de Sanidad, consciente del problema, atrapa con jaulas a las palomas para estudiar su salud. Las que están sanas son anilladas y puestas en libertad y las que están enfermas se sacrifican.

En lo que va de año, los técnicos han liberado un total de 180 palomas, lo que supone un 25% de todas las que recogen (más de 700).

Sobran 10.000 aves

La Concejalía dice que actúa  allí donde recibe quejas de los vecinos.

Así, las zonas donde ya han empezado a trabajar son la plaza de la Virgen, la plaza Redonda, la de Lope de Vega, la del Ayuntamiento, en la iglesia de los Santos Juanes, en Ruzafa, Monteolivete, Reino de Valencia, barrio de Tendetes, Guillem de Castro, Blanquerías y la calle Yecla.

Según el concejal Ramón Isidro, el objetivo de estas actuaciones es «controlar la población, sanarla y reducirla».

Actualmente hay 30.000 palomas en la ciudad, 10.000 más de las que serían deseables.

Para centralizar parte de la población de estas aves, el pleno del Ayuntamiento debatirá mañana si construye un palomar en el jardín de los Viveros. El coste aproximado de la instalación es de 20.000 euros, según Sanidad.

Dile a sanidad...

¿Dónde hay palomas? Escribe a nucleozoo@valencia.es y envía una copia a nosevendevalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento