Catalunya acusa a Cultura y a los hijos del fotógrafo Agustí Centelles de "desleales"

  • Han decidido vender su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura.
  • Éste les abonará 700.000 euros.
  • La obra irá al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.
Fotografía de Agustí Centelles.
Fotografía de Agustí Centelles.
Agustí Centelles
Fotografía de Agustí Centelles.

El conseller catalán de Cultura y Medios de comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha acusado al Ministerio de Cultura y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con "deslealtad flagrante" con respecto a la compra del archivo del fotógrafo, y ha exigido un "gesto conciliador y de buena voluntad".

"El conseller ha indicado que ha mantenido una larga conversación telefónica con la ministra Ángeles González Sinde, con la que ha dicho mantener una buena relación, y le ha expuesto sus argumentos sobre la necesidad que el archivo, que ha calificado de "Patrimonio de la Humanidad", siga en Catalunya.

También ha aseverado que no estamos ante "una subasta". Tresserras ha dicho estar "dolido" y a la espera de un "gesto conciliador del ministerio" puesto que "conocía nuestro interés por el archivo".

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles recurrirán el martes a los tribunales para evitar las medidas de protección del departamento catalán de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Catalunya una vez comprado por el Ministerio de Cultura, ha explicado Sergi Centelles.

Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles Ossó, fallecido en 1985, han decidido vender su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros, lo que llevará la obra del fotógrafo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, tomaron esta decisión tras haber recibido diferentes ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat de Cataluña

Sergi Centelles ha comentado que la familia estuvo negociando en los últimos meses con el Ministerio de Cultura, con la sala de subastas Christie's, con un coleccionista privado y con la Generalitat y "tras estudiar los diferentes proyectos, nos decidimos por el del Ministerio, que era el que más nos complacía pues contemplaba una amplia difusión de la obra de nuestro padre".

Además de exposiciones en diferentes puntos de España y en las universidades Yale y Columbia, en Estados Unidos, la oferta del Ministerio incluía también la creación de un premio internacional de fotografía Agustí Centelles, la edición de una biografía y algún otro libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento