300.000 soldados de EE UU vuelven de Irak y Afganistán con problemas mentales

  • Sólo la mitad reciben tratamiento adecuado, según un estudio.
  • El 19% tuvieron algún tipo de lesión cerebral.
  • 1,6 millones de soldados estadounidenses han sido desplazados a Irak y Afganistán desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Unos 300.000 soldados estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán sufren depresión grave y otros trastornos psicológicos como estrés postraumático, pero sólo la mitad reciben tratamiento.

Así se desprende de un estudio divulgado este jueves por la organización sin ánimo de lucro Rand Corporation. El informe, titulado las "Heridas invisibles de la guerra", indica además que casi el 19% de quienes regresan de misiones militares en la zona tuvieron algún tipo de lesión cerebral.

Hay una grave crisis de salud entre los hombres y mujeres que prestan servicio a nuestra nación en Irak y Afganistán
Muchos de los soldados no buscan tratamiento por estos trastornos psicológicos "porque
temen que eso les vaya a perjudicar sus carreras", y entre los que sí solicitan ayuda, sólo la mitad recibe tratamiento "adecuado". según el análisis de la organización.

"Hay una grave crisis de salud entre los hombres y mujeres que prestan servicio a nuestra nación en Irak y Afganistán", expresó en un comunicado Terri Taniellan, encargado de la investigación.

"A menos que reciban un cuidado apropiado y eficaz para estas condiciones de salud mental, habrá consecuencias a largo plazo para ellos y para la nación. Desafortunadamente, vimos que hay muchas barreras que les impiden obtener el cuidado de alta calidad que necesitan", agregó.

Traumas y "horror extremo"

El trastorno de estrés postraumático, conocido por su sigla en inglés PTSD, se refiere a un estado de ansiedad que puede surgir después de sufrir o haber presenciado algún trauma que haya causado "horror extremo".

Según las autoridades médicas, la ansiedad o depresión es frecuente en dichos casos, pero las personas que sufren PTSD tienen esos síntomas por un tiempo prolongado y no pueden reanudar su vida normalmente sin la ayuda de terapia.

Desde octubre de 2001, poco después de los atentados del 11 de septiembre de ese año, casi 1,6 millones de soldados estadounidenses han sido desplazados a Irak y Afganistán, y muchos han estado expuestos a periodos prolongados de estrés o de traumas, señaló el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento