El Pleno da luz verde a la proposición de Ley para enmendar el error en la votación de la Ley de Aguas

El Parlamento andaluz tomó hoy en consideración, con los votos a favor del PSOE-A e IULV-CA y en contra del PP-A, una proposición de Ley con trámite de urgencia, que cuenta con el criterio favorable del Gobierno andaluz, y que busca enmendar el "error" en la votación del debate final de la Ley de Aguas, en la que el PSOE-A aceptó un total de 29 enmiendas 'populares'.

Durante su turno de intervención, el diputado del PSOE-A Fidel Mesa aseguró que esta proposición de Ley responde "fielmente" al texto normativo elaborado por el Gobierno andaluz y que fue resultado de más de dos años trabajo, añadiendo que conlleva un "amplio respaldo social y político".

Mesa aseguró que este proyecto fue "adulterado y desvirtuado" por un "error" del PSOE-A en la votación de las enmiendas. "El texto dejó de ser lo acordado con los sectores implicados y por ello no tenemos ningún inconveniente en asumir la responsabilidad del error", agregó.

"Cuando cometemos un error tenemos la valentía de reconocerlo, la humildad de pedir perdón y la determinación de ponernos a trabajar para enmendarlo", sostuvo el diputado socialista, quien aseguró que su formación ha adquirido con los agentes sociales el compromiso de devolver el texto "a lo que acordamos política y socialmente".

En esta línea, Mesa consideró que el PP-A ha intentado "sacar tajada política" de este error con una actitud "mezquina y ruin", al oponerse a que se usara el artículo 122 del Reglamento de la Cámara para corregir las "incongruencias". "Hicimos rápidamente esta proposición de Ley porque sabíamos que la derecha no nos iban a dar facilidad alguna", apostilló.PP:

"ya tenemos una ley de aguas"

Por su parte, la diputada del PP-A Arancha Martín dijo que el PSOE-A está "vulnerando" la voluntad de la Cámara andaluza al no respetar el voto que se ejerció con esta normativa. "Ya tenemos una Ley de Aguas que pareciera que la realizó el PP, aunque nada más lejos de la realidad", apuntó.

Asimismo, también acusó al PSOE-A de intentar utilizar el Parlamento como un "apéndice" del partido para enmendar dicho error. Además, consideró que los socialistas tendrían que haber aprovechado esta circunstancia para "dar ejemplo" en los momentos actuales de crisis y recortar hasta 20 altos cargos de la Agencia Andaluza del Agua, algo que se recogía en una de las enmiendas del PP que fue aprobada.IULV-

Ca critica el "espíritu torticero" del pp-A

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro indicó que su formación va a apoyar esta proposición para arreglar un "desaguisado" que ha traído consecuencias "negativas" en forma de "retraso y de confusión entre los andaluces". No obstante, reconoció que se ha tratado de un "error humano" al que no se le puede atribuir ninguna intencionalidad.

Castro, que dijo esperar que el procedimiento para enmendar este error sea lo "más rápido y limpio posible", criticó la actitud adoptada por el PP-A, "quien se ha estado frotando las manos al amparo del Reglamento". "Esperemos que ese espíritu torticero no se vuelva a repetir durante la tramitación restante", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento