El Ejército birmano reprime otra protesta y deja al menos 5 muertos

En Myanmar (antes Birmania), 300.000 personas se manifestaron ayer de nuevo en contra de la subida de precios y la dictadura militar.

Al menos cinco personas murieron ayer en una protesta contra la subida de los precios de los carburantes y el abuso de poder de la dictadura militar de Myanmar (la antigua Birmania), entre ellas hay al menos dos monjes budistas, y cerca de cien resultaron heridas, en las cargas llevadas a cabo ayer por los soldados.

El Ejército, que ya había advertido que mataría a quienes desafíasen el toque de queda, uso las armas para reprimir el incumplimiento de esta medida. A pesar del aviso, los ciudadanos se echaron a la calle y ochenta personas, entre ellas 30 monjes budistas, fueron golpeadas, apresadas y trasladadas en vehículos militares a centros de detención.

El incidente más grave tuvo lugar cuando los soldados abrieron fuego contra unos 200 monjes budistas que marchaban junto con miles de civiles hacia la pagoda de Sule, acordonada desde primeras horas de la mañana: tenía los accesos bloqueados. Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y dispararon contra los manifestantes para disolverlos. Esta ‘rebelión de los monjes’ (que iniciaron las protestas hace 10 días exigiendo las disculpas de los soldados por el maltrato de varios religiosos) se ha convertido en la mayor protesta contra la Junta Militar en las últimas dos décadas, después de que en 1988 centenares de estudiantes muriesen por hacer las mismas reivindicaciones.

Preocupación de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer de urgencia para analizar la crisis en Birmania. Romano Prodi, primer ministro italiano, aseguró que «la comunidad internacional debe movilizarse». Por su parte, Amnistía Internacional instó a la ONU a que mande una misión a Myanmar y el secretario generañ de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar a su representante especial, Ibrahim Gambari, ante «el deterioro» de la situación política y civil en Myanmar.

Una luchadora encarcelada

Aung San Suu Kyi, líder del partido de la oposición, la LND, y premio Nobel de la Paz en 1991, fue trasladada el domingo a la prisión Insein desde su casa, en la que lleva sometida a un arresto domiciliario desde 1989, ordenado por la Junta Militar del país.

3 preguntas sobre...

El conflicto desatado en Myanmar

1 ¿Cuánto tiempo lleva el sistema de gobierno como un consejo militar? En 1962 las tropas militares se hicieron con el poder de Birmania; desde entonces el sistema de gobierno es la dictadura militar. En 1990 se convocaron las primeras elecciones legislativas. Ganó con un respaldo mayoritario la Liga Nacional por la Democracia (LND), cuya líder fue Aung San Suu Kyi.  Pero  los militares no lo aceptaron, por lo que nunca dejaron el poder.

2 ¿Qué abusos se están cometiendo? San Suu Kyi dijo una vez que «Myanmar es como un Disneyland fascista porque los militares violan, torturan, esclavizan y matan».

3 ¿Por qué se llama Myanmar a la ex Birmania? Birmania hace referencia a la mayoría étnica, que son los birmanos. Sin embargo, en 1989 los militares lo cambiaron por Myanmar al ser más representativa y sumar otras etnias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento