El mundo entero expresa sus condolencias por la masacre de Virginia

  • Ban Ki-moon, el Papa o Javier Solana han mostrado su pesar.
  • Países 'enemigos' como Irán o Venezuela también han condenado los asesinatos.
Dos jóvenes durante una concentración de duelo por la masacre. (Foto:EFE)
Dos jóvenes durante una concentración de duelo por la masacre. (Foto:EFE)
Dos jóvenes durante una concentración de duelo por la masacre. (Foto:EFE)

La matanza perpetrada el lunes en la Universidad Politécnica de Virginia, que dejó 33 muertos, incluido el atacante, ha sido condenada por líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

El primer ministro británico, Tony Blair, en nombre del Reino Unido, expresó su "profunda tristeza" y solidaridad a los estadounidenses, en especial a las familias de las víctimas".

La reina Isabel II, que tiene previsto viajar a Estados Unidos en mayo próximo, también manifestó que está "conmocionada y entristecida" por la tragedia.

Desde Ciudad del Vaticano se informó de que el Papa Benedicto XVI reza por las víctimas y familiares de esta "tragedia sin sentido", como fue calificada por el sumo pontífice.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, surcoreano como el presunto asesino, el estudiante Cho Seung Hui, de 23 años, rechazó el múltiple crimen y afirmó que "la matanza rampante de civiles inocentes es inaceptable, por lo que lo condeno en los términos más enérgicos." El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE,

Javier Solana, que fue profesor de la Universidad Politécnica de Virginia, expresó su pena desde México, donde se encuentra realizando una visita oficial.

"Para mí es un acontecimiento más doloroso, si cabe, porque he pasado cuatro años de mi vida en esa universidad dando clase y recuerdo con gran emoción los años que pasé allí", señaló.

Incluso los 'enemigos'

Irán, un país que ha sido acusado por EE.UU. de apoyar a grupos insurgentes en Irak e intentar desarrollar un programa nuclear secreto y que no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde principios de los años ochenta, se sumó a la cadena de condolencias.

Una nota emitida por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohamad Ali Huseini, dice que "las acciones que perjudican a los civiles inocentes, cualquiera que sea su etnia, religión o nacionalidad, son condenables y contrarias a los valores de la Humanidad".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que encabeza la oposición a EEUU en Latinoamérica, también manifestó sus "condolencias al pueblo y a las familias de las víctimas de esta horrible masacre".

Desde Ecuador, país en sintonía con Venezuela, el vicepresidente, Lenin Moreno, señaló: "estoy muy apenado y quiero manifestárselo así al pueblo de EEUU, ese gran pueblo, del que tenemos tantas cosas que imitar y tantas cosas que no imitar".

República Dominicana se sumó a la corriente de pesar y su presidente, Leonel Fernández, envió una carta a su colega estadounidense, George W. Bush, en la que señaló que es "importante" que EEUU sienta el apoyo moral y la solidaridad "que deseamos expresarle las naciones que apreciamos el valor de la vida y respetamos los derechos humanos".

El Consejo Mundial de las Iglesias (CMI), expresó desde Ginebra (Suiza) su pesar y también su inquietud por el uso de las armas de fuego en Estados Unidos.

El secretario general del CMI, Samuel Kobia, señaló que "todos somos virginianos en nuestras simpatías (hacia las víctimas), pero muchos en el mundo nos preguntamos también por la vulnerabilidad de los ciudadanos de Virginia ante el mal uso de las armas no reguladas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento