La mitad de los nuevos médicos optan por irse fuera de Castilla y León

Contratos inestables y agravios comparativos respecto a los salarios de otras regiones no les animan a quedarse a ejercer.
De la promoción de 167 médicos que acabaron su formación en 2005 en los hospitales de Castilla y León, sólo 108 se quedaron, los demás se buscaron la vida en otras regiones o incluso en otros países.La situación se ha agravado este año y cerca del 50% de los residentes, según la Sociedad de Médicos de Familia, terminan por marcharse atraídos por ofertas más estables y mejor remuneradas.

Como muestra un botón

La Consejería de Sanidad aprobó ayer una subida en la remuneración que reciben médicos y enfermeras por sus horas de guardia. Cobraban 12 y 7 euros la hora, mientras que desde este mes recibirán 18 y 12 euros, respectivamente.

El sindicato CSI-CSIF denuncia que van a cobrar menos que cualquiera de los profesionales de las regiones limítrofes o que en Portugal. «Es normal que haya fuga de profesionales, aquí están con contratos por horas y allí están mejor retribuidos y con contrato fijo», asegura el delegado sindical Javier Domínguez.

Su petición ascendía a 25 euros para los médicos y 21 para las enfermeras, entre otras mejoras, como libranzas efectivas al día siguiente, ya que un médico de guardia trabaja 31 horas seguidas (desde las 8.00 h de la mañana hasta las 15.00 de la tarde del día siguiente). «Eso es psicológica y físicamente perjudicial para la atención sanitaria», reconoció el presidente del sector sanitario del sindicato, J. C. Gutiérrez.

«Echar abajo por la vía judicial»

Aparte de los problemas de fondo, el CSI-CSIF asegura que el acuerdo al que ha llegado la gerente de Sanidad no es válido en su forma, pues se ha firmado fuera de la mesa sectorial de Sanidad en la que están representados cinco sindicatos. Aseguran que intentarán echar abajo el acuerdo y que recurrirán incluso a la vía judicial para dejarlo sin efecto. Estudiarán, además, adoptar otras medidas de presión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento