El escudo de misiles en Europa del Este centrará la reunión de Bush con Putin

  • La reunión será la semana próxima en Sochi (sur de Rusia).
  • Será la última reunión del mandatario ruso con Bush.
  • La disputa por el escudo antimisiles ha sido una de las grandes fuentes de tensión en las relaciones entre Washington y Moscú.
El presidente de EEUU George W. Bush y su colega ruso Vladímir Putin. (EFE)
El presidente de EEUU George W. Bush y su colega ruso Vladímir Putin. (EFE)
20minutos.es
El presidente de EEUU George W. Bush y su colega ruso Vladímir Putin. (EFE)
El presidente de EEUU, George W. Bush, se reunirá con su colega ruso,
Vladímir Putin, la semana próxima en Sochi (sur de Rusia) para tratar de resolver diferencias en asuntos como el
escudo de misiles en Europa del Este.

La reunión, según reveló este miércoles el propio Bush en una entrevista con medios extranjeros, se celebrará el día 6, al término de una gira por el este de Europa que le llevará también a Kiev, a Bucarest -para participar en la cumbre de la OTAN entre el 2 y el 4 de abril- y a Zagreb.

El encuentro, a invitación del mandatario ruso, será a todas luces el último de ambos durante la presidencia de Putin, que en mayo cederá el puesto a su sucesor, Dimitri Medvédev. Según declaró Bush, en la reunión ambos mandatarios abordarán, entre otros asuntos, el escudo de misiles que EEUU quiere desplegar en Polonia y la República Checa y que ha recibido duras críticas de Moscú.

Proteger Rusia

"Esperamos avanzar en nuestro diálogo para que en algún momento podamos alcanzar un acuerdo sobre este importante asunto", declaró Bush. Según explicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, durante la reunión ambos mandatarios intentarán "encontrar alguna fórmula que dé confianza a los rusos y respete la soberanía de Polonia y la República Checa".

Hadley insistió en que el sistema, que prevé la instalación de diez interceptores de misiles en Polonia y un sistema de radares en la República Checa, tiene como objeto proteger a Europa del Este "e incluso la propia Rusia" de un ataque procedente de Oriente Medio y no representa una amenaza contra Moscú.

La disputa por el escudo antimisiles ha sido una de las grandes fuentes de tensión en las relaciones entre Washington y Moscú, aunque en los últimos tiempos las duras críticas de Rusia parecen haber amainado. La reunión se celebrará después de que los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, viajarán la semana pasada a Moscú y mantuvieran una serie de conversaciones que, según Hadley, dieron algunos frutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento