M.Adjudicadas las obras de las conducciones del pantano de Melonares

La Consejería de Medio Ambiente cree "seguro" que el agua del embalse se incorpore a la red de Emasesa en 2013

La Empresa Pública de Gestión Medioambiental S.A. (Egmasa) ha adjudicado por 21.608.759,92 euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Sacyr, Prinur y 'UC10', el contrato correspondiente a la instalación de las conducciones que, desde la red de riego del Canal del Viar, enlazarán el circuito hídrico del pantano de Melonares, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, con el sistema de abastecimiento de Sevilla.

Según la documentación recogida por Europa Press, en concreto la UTE creada entre Sacyr, Prinur y 'UC10' ha resultado adjudicataria del contrato relativo a las obras de instalación de las conducciones por un importe de adjudicación de 21.608.759,92 euros, pues el pasado mes de enero, Egmasa había licitado por 26.677.481,38 euros dicho proyecto, co financiado con fondos de la Unión Europea. De otro lado, la unión temporal de empresas formada por Naviera Ingeniería S.A. y Alquevir S.L. se ha hecho con la adjudicación del contrato correspondiente a la dirección de obra.

Las obras adjudicadas a Sacyr, Prinur y 'UC10', de cualquier forma, están destinadas a incorporar el agua del pantano de Melonares, enclavado en Castilblanco de los Arroyos, en la red de suministro de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). La adjudicación, además, contempla un periodo máximo de ejecución de 21 meses pese a que la licitación partía de un plazo máximo de 30 meses y en tal lapso se incluyen dos meses para la redacción del proyecto.

Una tubería de 13,7

Kilómetros de longitud

Las obras necesarias para hacer llegar el agua del pantano de Melonares hasta la Estación de Transferencia de Aguas de El Carambolo, ubicada en Camas y explotada por Emasesa, implican la adecuación y renovación de las infraestructuras hidráulicas del Canal de El Viar, donde además se había proyectado la creación de un nuevo depósito de cabecera con capacidad para 12.000 metros cúbicos de agua. Además, las actuaciones comprenden la instalación de una conducción de 13,7 kilómetros de longitud que conectará la tubería ya existente en San Ignacio del Viar con la estación de bombeo de El Carambolo.

A tal efecto, y en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Fernández, explicó que, pese a sufrir "un llenado un poco más precipitado este invierno" a cuenta de los sucesivos temporales de fuertes precipitaciones que han azotado a toda la comunidad autónoma, y en especial al área de influencia del río Guadalquivir, las instalaciones del pantano de Melonares presentan un estado y un rendimiento "totalmente satisfactorios".

Así, Javier Fernández celebró la adjudicación del grueso de las obras destinadas a conectar el embalse de Melonares con la red de abastecimiento de agua de Sevilla y su área metropolitana, asegurando al respecto que el año 2013 "es una fecha segura" para que el sistema metropolitano de suministro goce finalmente del agua de este pantano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento