Organizaciones eclesiales piden que se garanticen los derechos de los temporeros durante la campaña de aceituna

  • Las organizaciones que integran en Jaén la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, Confer, Hoac y Cáritas Diocesana, han pedido a las administraciones y empresarios que velen por el cumplimiento de los derechos de las personas que acuden a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de la aceituna, con especial atención a los temporeros inmigrantes, tengan o no regularizada su situación en España.

Las organizaciones eclesiales han valorado las mejoras incluidas en el plan de trabajo para esta campaña, si bien han exigido a través de un comunicado que, en caso de haber personas durmiendo en la calle y queden aún plazas libres, exista la posibilidad de dormir en la red de albergues, con independencia de que se haya agotado o no el plazo de estancia establecido.

Asimismo, piden que se cumpla lo estipulado en el convenio del campo, en especial, en lo relacionado con la retribución económica por jornada y el alojamiento de trabajadores y trabajadoras. Otra de las peticiones que realizan es que se incremente la vigilancia e inspección en los tajos para evitar prácticas abusivas o desigualdad en las condiciones laborales.

En definitiva, reivindican "el cumplimiento de todas las actuaciones y medidas acordadas tanto en el Foro Provincial de Inmigración, como en el protocolo de atención de los servicios sociales comunitarios, así como en el Convenio Colectivo que regula las condiciones de trabajo de los temporeros en la campaña de aceituna

en nuestra provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento