«La labor del agente es tutelar e informar»

La compraventa de un inmueble es una de las decisiones más importantes que tomamos y conlleva una serie de requisitos jurídicos y legales que debemos conocer para evitar sorpresas.
¿Qué toca tener en cuenta al comprar una casa?
 
El primer paso es comprobar el tracto sucesivo en el registro, es decir, la cadena que va desde el primer propietario hasta el actual y comprobar que esa persona  puede vendernos la casa. Si la compra se va a realizar a través de agencia, ésta debe mostrar la autorización del propietario con su firma y la del cónyuge.
 
Hemos encontrado la casa y queremos dar una señal, ¿qué nos encontramos?
 
Se firma un documento de compromiso, normalmente el de arras. Este contrato vincula y genera una serie de obligaciones. Si el que compra se echa para atrás puede perder el dinero en depósito; si lo hace el que vende, tendría que indemnizar al otro. Aquí la inmobiliaria juega un papel importante.
 
Si todo va bien, ¿cuál es el siguiente paso
 
Buscar la financiación. Habitualmente se hace mediante un crédito hipotecario. Si la tasación es positiva y se consigue la hipoteca, se convoca a los interesados para la firma definitiva ante notario. Aquí siempre recordamos que el propietario debe presentar la escritura original, la factura del IBI, el certificado de estar al corriente del pago de la comunidad y las llaves. Los nervios pueden jugar malas pasadas.
 
¿Qué labor desempeña el agente inmobiliario?
 
Tutelar que todo funcione bien e informar sobre conceptos que no siempre están claros, como a quien corresponde el pago de plusvalías o del IBI.
 
Bio
 
46 años. Barcelona.  Médico y abogado. Director Departamento Jurídico Concasa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento