El agua y la comida en mal estado intoxicaron a 604 personas el año pasado

  • Hubo 46 brotes en la región, la mayoría por salmonela.
  • Bares y restaurantes, los principales focos.
  • Empieza la época de riesgo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El calor nos anima más a salir, a tomar unas cañas en una terraza y comer fuera en más ocasiones, sobre todo estando de vacaciones. Pero las altas temperaturas también incrementan el riesgo de intoxicaciones por alimentos y agua en mal estado.

Durante el año pasado, 604 personas resultaron intoxicadas por esta causa en la Comunidad. Todos fueron afectados por 46 brotes que se desarrollaron en su mayoría por la salmonela, un parásito presente en la carne de aves, pescado y productos elaborados con huevo.

La mayoría de las personas enfermaron por comer en restaurantes y bares, 274 de ellas, aunque también hubo 64 casos en casas particulares. Aunque de todos es conocido que la mayonesa es uno de los productos más problemáticos, sólo estuvo presente en 14 de las intoxicaciones en las que se localizó el causante.

Por otra parte, los pasteles, postres y el chocolate provocaron 94 casos, el mayor número, seguido del agua (68), pescado (61) y huevos o productos con huevo (45).

A pesar de que pueden parecer muchos casos, el total va disminuyendo con los años y en 2005 el número de afectados llegó a ser de 1.237 con 83 brotes.

La provincia con mayor número de afectados durante el año pasado fue León, con 238 casos, seguida de Ávila (130) y Valladolid (80).

Imposible erradicar

La salmonela es un problema «casi imposible de erradicar», según el director de la Agencia de Protección de la Salud, Jorge Llorente, quien informó de que lo que sí se puede hacer es evitar su reproducción manteniendo los alimentos refrigerados.

Por eso, es importante tomar algunas precauciones en verano y vigilar que los productos que se comen, tanto fuera como dentro de casa, se conservan y se cocinan adecuadamente.

Este control es algo que también se realiza desde la Administración, quien ha visto aumentar entre un 2 y un 5% el número de sanciones a establecimientos, principalmente, bares y restaurante. «La mayoría son leves, pero hay muchos cierres preventivos, es algo rutinario», reconoció Llorente.

Consejos contra la salmonela

Almacenamiento. Las carnes, pescados y mariscos hay que refrigerarlos pronto tras la compra.

Higiene. Cuide que los niños se laven las manos con agua caliente y jabón, sobre todo después de jugar con sus mascotas.

Cocina. No rompa el huevo en el borde del recipiente en el que lo vaya a batir. No separe claras y yemas con la cáscara. Cuaje bien las tortillas. Descongele en la nevera.

Conservación. En verano no guarde la mayonesa para otro día.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento