"Los pirotécnicos valencianos antes eran machistas, pero ahora soy la niña mimada"

  • Martí ha disparado la mascletá coincidiendo con el Día de la Mujer.
  • Ha mezclado un ritmo de batucada brasileña con el estruendo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La pirotécnica Reyes Martí saluda a miles de valencianos desde el balcón del Ayuntamiento.
La pirotécnica Reyes Martí saluda a miles de valencianos desde el balcón del Ayuntamiento.
CÁRDENAS/EFE
La pirotécnica Reyes Martí saluda a miles de valencianos desde el balcón del Ayuntamiento.

La pirotecnia Martí, de Burriana (Castellón), la única cuya gerente es una mujer, Reyes Martí, ha disparado este mediodía la mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia que, aunando el ritmo de batucada y lo tradicional, ha conseguido despertar el entusiasmo y el clamor de 35.000 personas.

Coincidiendo con el "Día Internacional de la

Mujer Trabajadora", ha sido una mujer castellonense, Reyes Martí, quien ha disparado esta mascletá fallera que se ha caracterizado por ritmo, el estruendo, el colorismo y el humo blanco de la explosión de miles de cohetes sobre un limpio cielo azul y una
temperatura muy agradable.

La primera parte de la mascletá ha incluido un rítmico efecto sonoro, como si se tratara de una batucada brasileña y el resto ha consistido en un disparo tradicional.

Se han quemado un total de
120 kilos de pólvora, y al final de la mascletá, la pirotécnica Reyes Martí se ha dirigido con sus colaboradores al centro de la plaza donde ha saludado a los aplausos de miles de valencianos agitando el casco protector.

Entrevista a Reyes Martí:

¿Cómo ha sido la mascletá homenaje a las mujeres?

Pues una mascletá muy de la firma de la casa, digital y en la que hemos querido reproducir mediante las explosiones el bello ritmo de los tambores de Calanda, que es algo muy difícil de conseguir.

Ha habido mucho ruido.

Sí, muchísimo ruido, como siempre, pero muy bien coordinado.

¿Qué significa disparar el día 8 de marzo?

Pues como mujer me siento muy orgullosa de que sea mi día, y hasta que salga otra mujer aquí estaré yo cada 8 de marzo, entregándome a las Fallas y sobre todo a esas mujeres que tanto luchan y trabajan.

¿Se la ha dedicado a alguien en especial?

Dedico la mascletá a todas las mujers, que son la figura principal de las Fallas
A todas las mujeres, puesto que para mí son la figura principal de esta fiesta, pero este año en mi cabeza ha estado una persona muy especial, el pirotécnico Miguel Zamorano Caballer, que desde el cielo sé que me ha dado fuerzas.
¿Quién es tu referente?

Mi padre, que es quien me ha inculcado esta pasión y de quien he aprendido casi todo lo que sé y quien ha estado desde el principio a mi lado, y sigue estando, con sus 84 años.
¿Es difícil ser pirotécnica en esta profesión de hombres?

No, ahora ya no. Al principio sí, se extrañaban mucho de que yo fuese capaz de disparar. Cuando empecé en esta profesión los pirotécnicos eran machistas. Pero ahora no, me llevo muy bien con mis compañeros y estoy agradecida a todos. Soy la niña mimada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento