Las ventas del pequeño comercio en Navidad y rebajas han sido peores que hace un año, pero "no tan malas" como esperaban

Las ventas de los pequeños comercios cántabros durante la pasada Navidad y en las primeras semanas de rebajas han sido "peores" que hace un año, pero "no tan malas" como se esperaba en el sector. Ésa es la principal conclusión que saca la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) de una encuesta realizada entre 380 establecimientos de los 2.500 asociados a la organización.

Según explicó Coercan en nota de prensa, el pequeño comercio ha afrontado estas últimas semanas con descuentos especiales y promociones para incentivar las ventas, pero la economía doméstica "parece estar bastante mermada" y los clientes buscan comprar prácticamente los mismos productos de otros años, pero más baratos.

En las rebajas no están observando la misma "animación" de otros años y las expectativas para la campaña son "regulares o malas" entre la "mayoría" de los comerciantes de la región.

Además, están comprobando un cambio de hábitos en los consumidores, que tradicionalmente buscaban en las rebajas "productos de capricho" y realizaban más compras "por impulso" y ahora, "cada vez más", esperan a estas fechas para comprar productos "básicos y de necesidad".

En cuanto a los efectos de la apertura de las grandes superficies el domingo 3 de enero, la "mayoría" de los comerciantes encuestados asegura que fue un factor "determinante" en el recorte de la facturación del pequeño comercio y piensan que, si no hubieran abierto, las ventas del comercio local no habrían descendido "tan notablemente".

Por último, según Coercan, seis de cada diez establecimientos encuestados "tiene la sensación de que algunas instituciones benefician y priorizan a las grandes superficies más que al comercio tradicional", un sector que "echa en falta medidas más directas para ayudar al comercio urbano".

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