La Junta aprueba la adaptación parcial del PGOU de la capital a la LOUA con una reserva de 1.528 VPO

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha valorado de forma "positiva" la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva capital a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que permitirá incorporar para su futuro crecimiento la construcción de 1.528 inmuebles protegidos en la capital.

Así lo aseguró en un comunicado la Junta de Andalucía, que destacó que "también por este órgano ha pasado el documento de adaptación de Corteconcepción, en el que se prevé una disponibilidad de terreno para 54 VPO, así como la modificación puntual de Villarrasa, en la que se reservará suelo para la construcción de 20 inmuebles protegidos".

Asimismo, la Junta indicó que, "en la capital, la reserva para vivienda protegida se concentra en tres grandes núcleos de suelo residencial, ya que su planeamiento urbanístico vigente se encuentra en gran medida desarrollado".

En este sentido, la Junta explicó que "el Ensanche Sur, que constituye la zona de expansión y crecimiento urbanístico de la ciudad, alberga la mayor bolsa de suelo, con 902 viviendas protegidas. En cambio, los otros dos sectores, con capacidad para 626 inmuebles protegidos, se localizan en el PERI-12, ubicado en el barrio del Matadero, junto a los terrenos de la futura estación del AVE".

De este modo, en los tres ámbitos se supera la exigencia del marco normativo andaluz de destinar el 30 por ciento de la edificabilidad del suelo residencial a esta tipología de vivienda, llegándose incluso en el ámbito de Matadero a destinar más del 80 por ciento.

Cabe destacar que "con la adaptación parcial, Huelva puede, a partir de ahora, desarrollar vivienda protegida, ya que anteriormente los suelos urbanos disponibles no tenían la obligación de cumplir con la reserva del 30 por ciento al haberse ordenado con criterios anteriores a la entrada en vigor de la Ley 13/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo".

Así, Huelva es la cuarta capital, después de Córdoba, Granada y Jaén, que "decide asumir las directrices del marco legislativo andaluz por la vía rápida". La adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.

En resumen, con este informe favorable, Huelva capital y Corteconcepción se suman a las 27 localidades onubenses que ya obtuvieron previamente el informe favorable a sus adaptaciones parciales. En este año ya han pasado por la Comisión los documentos de San Bartolomé de la Torre, Bollullos, Encinasola, Jabugo, Minas de Riotinto, Chucena y San Silvestre.

Mientras, durante el pasado año 2009 ya fueron informados los planes presentados por Nerva, Villarrasa, El Almendro, Arroyomolinos de León, Aracena, Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca, Higuera de la Sierra, Cartaya, Ayamonte, Alosno, Palos de la Frontera y Punta Umbría.

En cambio, a lo largo de 2008 se sometieron a la valoración de la Comisión Interdepartamental las adaptaciones parciales de los PGOU de Niebla, Gibraleón y Aljaraque.

En conjunto, son ya 29 los municipios de la provincia que han sometido sus adaptaciones parciales a la valoración de la Comisión, con una reserva global de suelo para 9.588 viviendas protegidas.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto, hay que añadir las 117.663 VPO que "se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 203 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental".

Así, según datos de la Junta, son ya 209 los municipios que se acogieron a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 120.913 VPO. En total, 310 municipios que cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto y contando ambas vías, se trata de una reserva de suelo con capacidad para casi 212.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha, otros 221 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en diferentes fases de tramitación.

De ellos, unos 80 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 53 localidades que se encuentran en fase de redacción y 88 a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

En el caso de Huelva, de las 20 localidades inmersas en el proceso, 12 están en una etapa inicial, cuatro en redacción y cuatro en exposición pública.

Modificación puntual

La Comisión Interdepartamental también emitió un informe favorable a la modificación puntual del PGOU de Villarrasa que pretende modificar la clasificación de un suelo no urbanizable, localizado en las inmediaciones del colegio público Azorín, para destinarlo a uso residencial. El cien por cien de la edificabilidad se destinará a VPO y a equipamientos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento