Los consumidores replican que la calidad comercial se muestra cuando hay problemas

  • La Unión de Comerciantes entregó ayer otros ocho sellos Aenor.
  • La Junta anuncia que la línea de ayudas comenzará el 1 de enero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Ocho nuevas firmas comerciales recibieron ayer el certificado Aenor de la calidad en un acto organización por la Unión de Comerciantes de Cádiz. JOSÉ GARCÍA.
Ocho nuevas firmas comerciales recibieron ayer el certificado Aenor de la calidad en un acto organización por la Unión de Comerciantes de Cádiz. JOSÉ GARCÍA.
JOSÉ GARCÍA
Ocho nuevas firmas comerciales recibieron ayer el certificado Aenor de la calidad en un acto organización por la Unión de Comerciantes de Cádiz. JOSÉ GARCÍA.

La calidad del comercio de Cádiz se ha convertido en una nueva apuesta de la ciudad de cara a la conmemoración de 2012 y ayer continuó la entrega de sellos acreditativos en el Hotel Barceló.

Si la semana pasada era el Ayuntamiento, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, el que tomaba la iniciativa y entregaba quince certificados Aenor de la calidad, ayer recogía el testigo la Unión de Comerciantes de Cádiz, como parte de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y otorgaba este sello acreditativo a otras ocho firmas comerciales, lo que certifica la adaptación de estos establecimientos a la norma UNE 175.001.

Sin embargo, los consumidores se preguntan que criterios sigue la empresa Aenor para la evaluación de la calidad y la expedición de estos certificados. El portavoz de la Asociación de Consumidores en Acción, Facua, lo expresaba sin tapujos. "Que el comercio tenga una buena apariencia resulta más secundario. Lo relevante es si te facilita el pago con tarjeta, si hay derecho de devolución del artículo en caso de no quedar satisfecho, si existe un sistema de hojas de reclamaciones verdaderamente efectivo", argumentó David Cifredo.

El portavoz de Facua se tema que las empresas de evaluación de la calidad ni siquiera tienen en cuenta si el establecimiento está sometido al sistema arbitral de consumo.

Criterio competitivo

Mientras tanto, en el Hotel Barceló el representante de la Federación Provincial de Comercio (Fedeco), José Luis Ferrer, recordó que las pequeñas y medianas empresas estaban antaño al margen de este tipo de certificaciones, que quedaba para las grandes formas de distribución. Hoy la situación es muy distinta. "Individualmente somos más pequeños, pero juntos somos tan fuertes como las grandes formas de distribución", señaló Ferrer.

El secretario general de la Delegación Provincial de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel de Castro, por su parte, animó a los comercios presentes a seguir por el camino de la acreditación de la calidad y anunció que la línea de ayudas para poder acometer las adaptaciones pertinentes se abriría el próximo 1 de enero y se prolongaría hasta final de mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento