IU pide reflexionar sobre la política de ingresos ante un año "de recortes y de ajustes"

  • El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este martes a la delicada situación económica de las arcas municipales, a lo que solo ha visto como solución el que el Ministerio de Hacienda levante las restricciones al gasto a los municipios o que se plantee "en seriedad", como él cree necesario, un debate sobre la política de ingresos en el Consistorio.
AURELIO MARTÍN Y ANA CASTAÑO, IU
AURELIO MARTÍN Y ANA CASTAÑO, IU
EUROPA PRESS
AURELIO MARTÍN Y ANA CASTAÑO, IU

Todo ello en lo que ha considerado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, un año "de recortes y de ajustes". Como ejemplo, ha citado, entre otras, la partida para la Renta Social Municipal, que pasa de 5,7 millones de euros en 2017 a solo 1,6 millones (-71 %).

Respecto a la Renta Social, precisamente, ha propuesto a Foro que tenga dos convocatorias, que se hagan coincidir con el finalización de la vigencia de las dos sacadas en 2017. De esta forma, una sería a mitad de año y la otra a finales, que se metería en el presupuesto de 2019.

Junto a él, ha intervenido la edil de IU Ana Castaño, quien ha avanzado el rechazo de su grupo municipal a las modificaciones presupuestarias que se llevan al Pleno referentes a inversiones financieramente sostenibles y a las Fundaciones de Cultura y de Servicios Sociales.

Castaño, unido a ello, se ha quejado de que un porcentaje importante de las inversiones comprometidas están relacionadas con proyectos aprobados en los Presupuestos Participativos. Sobre esta cuestión, ha mostrado dudas de estas obras sean las más prioritarias y, además, algunas han visto incrementado su coste inicial al elaborar el proyecto definitivo.

En este sentido, ha recalcado el recorte del 82 por ciento de los fondos destinados a bibliotecas, que este año solo contarán con 15.000 euros.

Es por ello que, si no pueden sacar 60.000 euros para equiparar la partida del año anterior es que hay un problema en el Ayuntamiento, según ella.

Por contra, sí que no impedirán las dos modificaciones que se llevan del Patronato Deportivo Municipal, que se refieren al pago de facturas atrasadas y gastos del Concurso Hípico, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento