La Aemet pronostica un verano con temperaturas más altas y precipitaciones normales en Baleares

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que en el próximo trimestre, de julio a septiembre, en Baleares se registrarán temperaturas más altas de las habituales (entre 0.2 y 0.5 grados) y que las precipitaciones sean las normales.
Calas de Mallorca, sol, mar, playa, tiempo, recurso
Calas de Mallorca, sol, mar, playa, tiempo, recurso
EUROPA PRESS
Calas de Mallorca, sol, mar, playa, tiempo, recurso

Concretamente, se espera que la temperatura media del trimestre sea de 24 grados, con tendencia a ir subiendo, en valor medio, hasta mediados de agosto, en que comienzan a descender las temperaturas.

Para la fiesta de San Juan se espera una noche despejada con temperaturas en torno de 27 grados descendiendo a 23 grados y una temperatura del agua del mar de 25 grados.

En las Pitiusas, generalmente, se presentan 64 noches tropicales, aquellas que no bajan de 20 grados, en el trimestre, siendo agosto el mes en que más se producen, en Menorca, 53 y en Mallorca, en valor medio unas 50 noches tropicales.

Respecto a las precipitaciones, se prevé un trimestre normalcon lluvias que se sitúen en los 87 litros por metro cuadrado.

Hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y registrarse alguna tormenta.

A partir de la segunda quincena de agosto, se van intercalando algunos días con inestabilidad, de manera que se suelen registrar, ocasionalmente, chubascos y tormentas intensas.

PRIMAVERA CÁLIDA Y MUY SECA

Baleares ha registrado una primavera cálida y muy seca. Concretamente, se trata de la octava primavera más cálida desde 1965,

con una temperatura media de 15.7 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 0.7 grados.

Además, según los datos de la Aemet, ha sido la tercera primavera más cálida en Menorca y la cuarta en Mallorca. En Pitiusas es donde fue más suave.

El mes más cálido fue mayo con 19.2 grados de temperatura media y una anomalía de 1,2 grados, mientras que el menos cálido abril con 14.1 grados y anomalía de -0.1 grados.

A falta de finalizar el mes de junio se ha alcanzado, en Baleares, una temperatura media de 23 grados, es decir, una desviación de 1.7 grados, por lo que se calificaría como muy cálido.

La temperatura más alta, de la primavera, de Baleares y de Mallorca, se registró en Santa Maria, con 32.6 grados y la más baja en Escorca, el 8 de marzo, con -2.6 grados.

En cuanto a las lluvias, la primavera ha sido la quinta más seca en Baleares desde que existen registros (1965), puesto que llovió la mitad de lo normal. Mayo ha sido muy seco, el segundo más seco en Menorca (1965) y el quinto en Ibiza (1952).

Si lo normal es que, en promedio, llueva 116 litros por metro cuadrado durante esta estación ha llovido 55 litros por metro cuadrado.

Ha sido la quinta primavera más seca desde que comenzaron los registros en 1965, hace 52 años. En Ibiza ha sido la tercera más seca y en Menorca la séptima.

Las olas más altas de la primavera se alcanzaron el día 4 de marzo, con 5,9 metros en la boya de Dragonera y 4,9 en la de Mahón. Se han registrado dos 'rissagas' en el puerto de Ciutadella, una de 1,2 metros el 4 de marzo y otra de 1,1 el día 6 de mayo.

Además, el día 1 de abril se registraron tres tornados en Menorca y se avistaron trombas marinas también en Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento