Más vacunas que nunca contra una gripe agresiva

La Comunidad, que ya tiene preparadas 500 camas hospitalarias, reforzará las urgencias e inmunizará gratis por primera vez a los mayores de 60 años.
La Comunidad de Madrid se ha pertrechado de más armas que nunca para afrontar la temporada de gripe que acaba de comenzar y que, según muchos expertos, será más agresiva que el año pasado.

Centros de salud y «puntos vulnerables» (como residencias y centros de acogida) disponen ya de las 1.050.000 dosis de vacunas que ha adquirido la Consejería de Sanidad, un 22,3% más que el año pasado. Por primera vez, la inmunización será gratuita para mayores de 60 años (en vez de 65) y embarazadas en el 2o. y 3o. trimestre. Son vacunas «mejoradas», que provocan menos reacciones.

En los hospitales hay reservadas 715 camas de apoyo (el año pasado fueron 636), de las que 500 están ya listas. También se reforzarán las urgencias, cuyas plantillas se irán ampliando «según necesidad».

Cita con el enfermero

Para vacunarse, las personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos, residentes en instituciones cerradas, personal médico y personas que convivan con individuos en riesgo) deben pedir cita con el enfermero del centro de salud antes del 31 de noviembre. Para prevenir, conviene evitar aglomeraciones y cambios bruscos de temperatura y no compartir objetos que hayan podido ser contaminados.

Gripe Aviar. Sin antivirales

El Gobierno regional tiene 250.000 dosis para hacer frente a una posible epidemia de gripe aviar. Cifra «insuficiente» que debería subir a 1,2 millones, según la Comunidad.

184.701 casos el año pasado

El último invierno se saldó con 184.701 casos de gripe, 22.127 más que el anterior. La Consejería de Sanidad espera que este año la incidencia de casos sea similar.

Antineumocócicas 180.000 vacunas

Paralelamente a la campaña de vacunación antigripal se desarrollará otra contra la bacteria neumococo, para la que se han adquirido 180.000 dosis.

Para no confundirla con un catarro

Gripe

Fiebre:Siempre superior a 38o C. Duración de 3 a 4 días

Dolor de cabeza:Sí y bastante fuerte

Dolores musculares:Siempre y son fuertes

Tos:Habitual e importante

Secreción nasal:No

Estornudos:Raramente

Dolor de garganta:Raramente

Irritación ocular:Raramente

Resfriado

Fiebre:Generalmente sin fiebre o poco elevada

Dolor de cabeza:Raramente

Dolores musculares:Leves

Tos:De ligera a moderada

Secreción nasal:Sí, abundante

Estornudos:Frecuentes

Dolor de garganta:Reseca y dolorosa

Irritación ocular:Frecuente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento