Evacuadas miles de personas en Filipinas ante la llegada del tifón 'Utor'

  • Por el temor a que se produzcan deslizamientos de tierra similares a los ocasionados por el "Durian".  
  • El fenómeno atmosférico arrastra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
  • El domingo por la mañana alcanzará la región central del país.
Una familia filipina rema en un bote bajo la lluvia a lo largo del Cana Mactan de la provincia de Cebu. (Rolex Dela Pena / Efe)
Una familia filipina rema en un bote bajo la lluvia a lo largo del Cana Mactan de la provincia de Cebu. (Rolex Dela Pena / Efe)
Rolex Dela Pena / Efe
Una familia filipina rema en un bote bajo la lluvia a lo largo del Cana Mactan de la provincia de Cebu. (Rolex Dela Pena / Efe)

Las autoridades de Filipinas comenzaron a evacuar a unas 70.000 personas residentes en los alrededores del volcán Mayón ante la llegada el sábado del tifón "Utor", por temor a que se produzcan deslizamientos de tierra similares a los ocasionados por el "Durian".

Las intensas lluvias traídas por el tifón podrían provocar nuevas riadas de lodo volcánico en las laderas del Mayón, lo que llevó a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a ordenar la evacuación forzosa de las 14.000 familias residentes en la zona.

El tifón "Durian", que pasó por Filipinas a principios de mes, causó cerca de 1.400 víctimas entre muertos y desaparecidos, la mayoría en Bicol, donde los deslizamientos de tierras enterraron varios poblados el primero de diciembre.

En cuanto a la situación del tifón "Utor", su centro se localizaba sobre las 16.00 hora local (08.00 GMT) sobre la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte y 600 kilómetros al sureste de Manila.

El fenómeno atmosférico arrastra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas que llegan a los 150 kilómetros por hora, y su fuerza se ha mantenido incluso después de contactar con tierra en Samar, señala un parte meteorológico.

El núcleo del nuevo tifón se mueve con dirección oeste noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y se prevé que para el domingo por la mañana haya alcanzado la región central del país, en las costas de la isla de Panay y unos 450 kilómetros al sur de Manila.

La Administración Filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos (PAGASA, sigla en inglés) situó la alerta 3, que apunta a vientos de entre 100 y 185 kilómetros por hora, en zonas en torno a la isla de Samar, mientras que en Bicol se mantenía en alerta 2, de vientos entre 60 y 100 kilómetros por hora.

Según PAGASA, los residentes en zonas de alerta 1 y 2 deben tomar precauciones ante los riesgos de formación de ríos de lodo, mientras que en áreas de alerta 3 o en terrenos costeros los habitantes deben buscar cobijo en tierras altas ante el riesgo de inundación o fuerte oleaje.

Las autoridades locales citaron la presencia de "Utor" como la principal razón para aplazar hasta enero próximo la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, prevista para los días 11 a 13 en la isla de Cebú, cercana a la trayectoria del fenómeno atmosférico

De momento, la Oficina de Defensa Civil indicó que no ha recibido informes de víctimas a causa del nuevo tifón, y que sólo 623 personas quedaron aisladas en el norte de Samar debido a las inclemencias del tiempo, que impidieron la partida de barcos, el principal medio de transporte en el archipiélago.

En cuanto a las operaciones de ayuda a la región de Bicol, la presidenta ordenó el sábado la preparación de un convoy de ayuda formado por unos 200 vehículos para trasladar alimentos, medicinas y personal a la región, adonde se espera partirá el martes próximo.

El "Utor", llamado "Seniang" en el código local, es el decimonoveno tifón o tormenta tropical que llega a Filipinas durante 2006.

Filipinas recibe cada año la visita de una veintena de tifones o tormentas tropicales entre mayo-junio y noviembre-diciembre, considerada la estación lluviosa en el país asiático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento