La economía cántabra se contrajo un 1% en el primer trimestre

Por primera vez desde el inicio de la crisis desciende la actividad en los servicios públicos

La economía de Cantabria se contrajo un 1 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, tres décimas menos que la media nacional, que registró un retroceso del 1,3 por ciento, según los datos de la Contabilidad Regional publicados hoy por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane).

El descenso del PIB se constató en todos los sectores económicos, salvo en los servicios de mercado, que en el primer trimestre del año vuelven a crecer a un ritmo del 1,3 por ciento, igual que en el trimestre anterior.

Las mayores caídas se registran en el sector agrario y pesquero, la industria y la construcción, aunque se han moderado respecto al cuarto trimestre de 2009.

También se ha moderado el descenso global del PIB. De hecho, ese ajuste del 1 por ciento es el mejor dato que se registra en la Comunidad desde el último trimestre de 2008, ya que desde entonces se han ido encadenando caídas en el PIB del 1,6%, 3,7%, 4,1% y 3,7%, hasta situarse en el 2,4% en el cuarto trimestre de 2009.

En el caso de la industria, el descenso del PIB en el primer trimestre fue del 4,7 por ciento, frente al recorte del 10,9% del trimestre anterior. Se trata, además, de la mejor tasa en este sector desde que se inició la crisis.

También fue significativo el cambio en el sector agrario y pesquero, al pasar de una disminución del 8,6% en los tres últimos meses del pasado 2009, a un ajuste del 5,2% de enero a marzo. En la construcción, por su parte, la tasa de los tres primeros meses del año es del -4,1 por ciento, seis décimas menos que en el tramo final de 2009.

Y en cuanto a los servicios de no mercado (vinculados a los servicios públicos), por primera vez desde el inicio de la crisis registran una tasa de crecimiento negativa. En concreto, en el primer trimestre de 2010 el PIB se contrajo un 0,3 por ciento en este sector, que en el último trimestre de 2009 creció un 0,4% y en el cómputo total del pasado año registró un crecimiento del 3 por ciento.

Contención del gasto público

En un comunicado, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, explicó este descenso de los servicios de no mercado por la aplicación de "una política responsable de contención del gasto público". A su juicio, el dato "es la evidencia más clara de la política de austeridad en el gasto público que viene aplicando" el Ejecutivo regional en los últimos meses.

En este sentido, aseguró que durante 2008, "en plena crisis económica", se hizo un "importante esfuerzo para sostener la demanda, y los servicios de no mercado fueron claves en la economía regional, registrando fuertes crecimientos en todos los trimestres". Ahora, en cambio, "es el sector privado el que está retomando ese pulso de crecimiento".

En cualquier caso, matizó que las medidas de ajuste en el gasto público se mantienen dentro de "márgenes adecuados" para que, "aunque puedan afectar a la recuperación, en ningún caso la frenen". Es decir, "se mantiene un gasto público eficiente, a la vez que un control en el déficit para garantizar la futura estabilidad de las cuentas públicas", explicó.

"lo peor ha pasado"

Para el consejero, la marcha de la economía cántabra en lo que va de año "confirma la mejor evolución" de la región en el contexto nacional. "Es un dato incontrovertible: Cantabria se está comportando mejor que la economía española en el seno de una profunda crisis económica internacional", comentó.

Además, destacó que desde el segundo trimestre de 2009 la economía regional ha mostrado una "progresiva desaceleración" en la caída del PIB, que "confirma la paulatina reactivación económica de la región". De hecho, afirmó que el dato del primer trimestre es "el mejor desde que comenzó a manifestarse la crisis económica en el cuarto trimestre de 2008, lo que revela que lo peor de la crisis ha pasado".

Con estos datos, Agudo cree que no cabe hacer "una valoración catastrofista de la situación económica de Cantabria, porque en el marco de una crisis de la magnitud, la profundidad y la intensidad de la que vivimos, Cantabria se está comportando mejor que la media española".

"En modo alguno, se puede utilizar esta información para tratar de transmitir una imagen de bancarrota de la economía regional que sólo es un triste deseo que evidentemente las cifras oficiales no confirman", recalcó el consejero, quien aseguró que "sólo aquellos que no saben edificar y su único orgullo es destruir pueden intentar sacar rédito político a una situación económica internacional negativa".

Agudo señaló que la situación es "delicada", pero insistió en que "Cantabria tiene un comportamiento mejor", fruto de un "esfuerzo colectivo" en el que el Gobierno regional "pone de su parte, aportando todos los elementos que ayuden al crecimiento de la economía", pero también con el empuje de la iniciativa privada, los agentes económicos y sociales, "que están mostrando una grandísima responsabilidad con el compromiso colectivo de superar la crisis de la mejor manera posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento