El SAS no convence al personal para abrir los hospitales por la tarde

Sindicatos, médicos, enfermeros y residentes ven inviable la puesta en marcha del plan. Mañana se vuelven a reunir las partes.
Este jueves debe ser el primer día en el que a las tres de la tarde no se cierren los quirófanos y consultas de los hospitales y centros de salud de nuestra comunidad. En teoría, a partir del 1 de febrero seguirán abiertos hasta las ocho de la tarde. Así pues, sólo quedan tres días para que entre en vigor el Plan de Reordenación de la Atención Urgente, pero la Consejería de Salud no ha conseguido aún que sindicatos, enfermeros, médicos y residentes (MIR) acepten su plan. Los MIR, por ejemplo, se quejan de que en sus guardias ya no habrá especialistas tan importantes como neurólogos o nefrólogos, «nos veremos solos, sin un médico adjunto que supervise nuestro trabajo y asumiendo así una responsabilidad que no nos compete», explican en Amircand, la asociación que los representa.

A los médicos, por su parte, les preocupa que implique «más contratos basura, más problemas para los ciudadanos y una merma de la calidad asistencial», dice Manuel Molina, del Sindicato Médico Andaluz. Piden que el médico que esté de tarde no tenga que atender a la vez las urgencias, se respeten las jornadas de descanso y se contrate más personal.

Los enfermeros, según Satse, critican la improvisación del modelo presentado por SAS y dicen que la propuesta es inviable con la plantilla actual. Sólo en atención primaria harían falta 600 enfermeros más según sus cálculos.

La Junta, optimista

La Junta reconoce que aún no tiene cerrado qué especialistas habrá de tarde disponibles y de guardia localizada. Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se muestra segura y optimista de que en breve llegarán a un acuerdo. Además, cree que los contratos estables de interinidad que se ofrecerán permitirán atraer a más profesionales a Andalucía.

ASÍ ACTUARÁN...

Sindicato Médico Andaluz: No se opone a que se abran los hospitales por la tarde, pero si no alcanzan un acuerdo irán a la huelga convocada el día 1.

Enfermeros: Rechazarán el modelo si el SAS no incluye los recursos humanos necesarios para desarrollarlo.

Médicos Residentes: El día 3 tienen asamblea en Córdoba. Según conteste la Junta a sus quejas, irán o no a la huelga general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento