IU y PSOE se muestran ahora dispuestos a impulsar una moción de censura en Leganés

  • Perdieron el Gobierno por su desacuerdo para aliarse.
  • No hubo pacto en el reparto de concejalías.
  • El sábado fue elegida alcaldesa Guadalupe Bragado, del PP.

PSOE e IU de Leganés parecen ahora dispuestos a corregir mediante moción de censura el desaguisado que ambas formaciones protagonizaron el sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Leganés. Tras unas negociaciones previas en las que no hubo acuerdo, los tres ediles de IU se abstuvieron y dieron la Alcaldía a Guadalupe Bragado, del PP.

Ahora, tanto los concejales de la formación de izquierdas como los del PSOE se muestran dispuestos, con reticencias, a recuperar el Gobierno municipal que ya tuvieron en el anterior mandato mediante la presentación de una moción de censura.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en Leganés, Raúl Calle, aseguró hoy en rueda de prensa que su formación "está abierta" a respaldar una moción de censura junto al PSOE "basada en acuerdos programáticos" para recuperar la Alcaldía del municipio, que desde el pasado sábado está en manos de la popular Guadalupe Bragado por la falta de acuerdo entre las dos fuerzas de izquierda.

Los responsables de IU en la localidad aseguraron, además, que contemplaban la posibilidad de la moción de censura en caso de desacuerdo con el PSOE desde el pasado 14 de junio, uno de los días más intensos de las negociaciones.

En este sentido, Calle aseveró que fueron los socialistas quienes, a través de su candidato, Rafael Gómez Montoya, se negaron a contemplar esta posibilidad en caso de que el pacto no saliese adelante.

El edil, que reveló que desde el sábado no ha habido contacto alguno con el PSOE, reiteró que el acuerdo no se alcanzó exclusivamente porque no se habló de "acuerdos programáticos" y no se pronunció sobre los plazos que seguiría una eventual moción de censura. "No estamos escondidos y no traicionamos nuestros principios a cambio de cargos y prevendas", advirtió Calle en nombre de su grupo municipal.

Contacto con la dirección federal

Preguntado por si IU local se sintió presionada por la dirección federal de IU debido a la decisión que adoptaron durante el Pleno de investidura, dijo que los concejales hubiesen agradecido que la secretaria de Política Autonómica y Municipal de la federal, Montserrat Muñoz, "se hubiese puesto en contacto con nosotros para saber de primera mano qué ha ocurrido".

El portavoz de IU, que compareció acompañado por sus otros dos ediles, Alarico Rubio y José Castejón, se refirió también a Gómez Montoya al asegurar que "alguien debería dejar de esconderse y dar la cara también".

Intervención del ex alcalde

Por el contrario, agradeció las declaraciones de ayer del ex alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, quien atribuyó la responsabilidad del pacto frustrado "al 50%" a ambas formaciones.

Insistiendo en la votación del pasado sábado, Raúl Calle subrayó además que, durante el propio Pleno de investidura, la coalición hizo un "último gesto" para arrancar al PSOE un acuerdo "que evitara el desencuentro" al anunciar que votaría en blanco si no había acuerdo con los socialistas.

El portavoz del PSOE de Leganés, Rafael Gómez Montoya, declaró hoy por su parte que apoyará una moción de censura en la localidad para recuperar la Alcaldía, actualmente en manos del PP, si así se lo solicita la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Buena disposición del PSOE 

"Yo sí soy disciplinado y me pondré a trabajar en ello cuando me lo pida mi dirección regional", afirmó el edil socialista, quien recordó que la gestora del PSM se encuentra a la espera de recibir "noticias" de IU.

"En cuanto las recibamos, nos pondremos a trabajar", manifestó Gómez, dispuesto además a "hacer un acuerdo programático y un programa de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento