El español Arturo Casado debutará el miércoles en una final mundialista en Helsinki

El campeón de España de 1.500 metros, Arturo Casado, estará acompañado el miércoles por otros dos españoles: Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero. Por otra parte, el también español De la Ossa ha alcanzado hoy el título honorífico de mejor blanco (décimo) en la final de 10.000 metros.
Arturo Casado y Reyes Estévez, en Helsinki
Arturo Casado y Reyes Estévez, en Helsinki
Arturo Casado y Reyes Estévez, en Helsinki

Casado compartió la primera semifinal con Estévez y, después de hacer él todo el gasto en cabeza, ambos se metieron por puestos en la carrera por las medallas (segundo y quinto, respectivamente).

Casado lleva una trayectoria impresionante este año. Ha sido cuarto en los Europeos en sala de Madrid, campeón de Europa sub 23, campeón de España absoluto y ahora, con 22 años, finalista en unos campeonatos del mundo. Con su gesto de incredulidad y alegría al cruzar la meta quiso decir que no se puede pedir más.

El madrileño se puso al frente del grupo y no abandonó esa posición en toda la carrera. Sólo al final, cuando vio asegurada su plaza de finalista, dejó que le adelantara el marroquí Adil Kaouch y entró segundo en 3:40.61.

Por contraste, Estévez (3:40.73) fue siempre arropado en el grupo, corriendo por dentro hasta que salió para ganarse el puesto en el esprint final.

Higuero tuvo más dificultades. Pasaban los cinco primeros y el burgalés entró sexto, pero su marca de 3:36.65 le regaló uno de los dos puestos de acceso en la repesca.

El miércoles, a las 22.10 horas (una menos en España), los tres espadas españoles estarán en la lucha por las medallas en una prueba más abierta que nunca a la que faltarán dos seguros medallistas, el marroquí Hicham El Guerruj, plusmarquista mundial, que renunció a los campeonatos, y Bernard Lagat, que no puede competir por haber adoptado recientemente la nacionalidad estadounidense.

 De la Ossa, décimo en 10.000 metros

Por su parte, Juan Carlos de la Ossa, en la final de 10.000 metros, cedió un puesto (décimo) con respecto a los Mundiales de París 2003, donde fue noveno, pero esta vez, por culpa de las nacionalizaciones, tenía más africanos en carrera.

Aun así, el conquense fue el primer blanco en cruzar la meta. "Tete" adoptó una posición mediana en el grupo inicial y aguantó imperturbable el ritmo de carrera hasta que, a cuatro kilómetros del final, los etíopes, que buscaban no solo un nuevo título de Kekenisa Bekele sino el segundo triplete consecutivo en unos Mundiales, endurecieron la carrera.

Sileshi Sihine y Abebe Dinkesa Negera se alternaron tirando en cabeza a partir del tercer kilómetro. Pasaron los 5 en 13:51.10 y De la Ossa cedió en el sexto. Prefirió seguir a ritmo, pegado al eritreo Yonas Kifle, a quien conoce bien tras compartir con él varias carreras de cross en España.

De la Ossa aseguró que tiene en las piernas un nuevo récord de España (ahora lo tiene Fabián Roncero con 27:14.44), pero al romperse el grupo sus opciones de gran marca se esfumaron. Recuperó dos puestos y terminó décimo.

Resultados de los españoles en la jornada de hoy:

  • Juan Carlos de la Ossa: décimo en la final de 10.000 con 27:33.42.
  • Reyes Estévez: quinto en la semifinal 1 de 1.500 con 3:40.73. Pasa a la final.
  • Arturo Casado: segundo en la semifinal 1 de 1.500 con 3:40.61. Pasa a la final.
  • Juan Carlos Higuero: sexto en la semifinal 2 de 1.500 con 3:36.65. Pasa por tiempos a la final.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento