¿Por qué hay tantas sucursales bancarias en la provincia de Jaén?

  • La respuesta podría estar en los olivareros.
  • En Jaén, al contrario que en el resto del país, los bancos reciben más dinero del que prestan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.
Un cajero automático, en una foto de archivo.
Un cajero automático, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Un cajero automático, en una foto de archivo.

¿Por qué Jaén, con la renta más baja de toda Andalucía y con unos de los tejidos productivos menos desarrollados tiene uno de los índices de bancarización más altos de toda la región? Esa es la pregunta que se ha realizado el diario Ideal. Los datos del Banco de España hablan de una sucursal por cada 1.058 habitantes. Sólo Almería tendría unos datos superiores, una por cada 944.

Según los datos esgrimidos por ese medio, el hecho cierto es que los bancos que operan en la provincia captan más dinero del que dean. De cada 100 euros, 63,3 corresponden a dépositos y 36,7 a préstamos. Un dato contrario al resto de Andalucía y España donde se presta más de lo que se recoge. Por lo tanto la conclusión es que el dinero que los jienenses depositan en sus cuentas se convierten en créditos fuera.

La respuesta a este fenómeno podría estar en nuestro 'oro': el aceíte. Los 105.000 olivareros de Jaén percibirán este año 1.473 millones de euros por su aceite, a los que hay que agregar otros 396 millones en ayudas garantizadas de la Unión Europea. Un total de casi 1.870 millones de euros. Cada aceitunero ganará una media de 17.800 euros, una cifra casi segura porque la demanda donde incluso la exportaciones han crecido y porque la UE ha librado un cheque de 400 millones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento